Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU reporta que los colombianos deportados y retornados desde Venezuela ya superan los 22.000



La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) reveló que la cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, alcanza los 1.678. Según la ONU, se estima que al menos 22.696 personas han retornado como consecuencia de la crisis fronteriza.

“El departamento más afectado continúa siendo Norte de Santander, donde 17.810 personas ya fueron caracterizadas e incluidas en el Registro Único de Damnificados. Hasta el cierre total del registro, solo el 11% de esta población se encontraba albergada o había retornado a su lugar de destino, mientras el 89% restante se encuentra alojado con redes de apoyo (autoalbergados)”, señala un boletín humanitario de la ONU.

La ONU aseguró que desde el cierre parcial del registro el 8 de septiembre, al menos 2.815 personas ingresaron como casos especiales evaluados de forma individual.

No obstante, manifestó que tras el cierre total del registro oficial, preocupan las limitaciones para poder estimar cuantas personas afectadas por la crisis estarían llegando al país a través de cruces de frontera formales e informales.

Asimismo, no hay claridad sobre sus necesidades humanitarias ni sus opciones para poder acceder a asistencia y acompañamiento.

Finalmente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas señaló que en los departamentos afectados, más de 325 colombianos retornados indican haber empezado un proceso de solicitud de asilo en Venezuela o haber sido reconocidos como refugiados.