Cargando contenido

El organismo internacional asegura que existe una gran responsabilidad del ELN.

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas aseguró que por cuenta de acciones violentas del ELN, al menos 159 personas, representadas en 47 familias,  pertenecientes a las comunidades afrocolombianas de Amparradó y Cocalito, zona rural del municipio de Alto Baudó, Chocó, se han visto obligadas a desplazarse la cabecera municipal de Pié de Pató, desde el pasado 16 de septiembre. 

En el total de las personas desplazadas, indicó la ONU, se identificaron 91 niños, niñas y adolescentes, y, según la administración municipal, las familias afectadas se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos. 

Lea además: Buscan a dos niñas desaparecidas en Itagüí (Antioquia)

Estos desplazamientos, explicó el organismo, se dan como consecuencia de acciones como intimidaciones y el homicidio de un hombre por presuntos guerrilleros.

Además, por estas mismas causas, señala el informe, hay datos de otros desplazamientos en Peña Azul y Thoatho, esta última se trata de una comunidad indígena. Estas personas se encuentran alojadas en la comunidad de Las Delicias, y a la fecha de publicación del informe aún no se cuenta con censos de afectación. 

Frente a estos hechos, la Personería señal´que a esto "se suma el temor generalizado de la población por el tránsito de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en cercanía de las comunidades de la zona, además de riesgos asociados a posibles enfrentamientos entre los grupos armados que hacen presencia en el municipio”. 

Le puede interesar: En semana de receso, más de 500 mil vehículos se movilizarán por Antioquia

Finalmente, la ONU aseguró que el Equipo Local de Coordinación Chocó, bajo el liderazgo humanitario de OCHA, "continúa monitoreando la situación y coordinando acciones de respuesta en el marco de la complementariedad con la institucionalidad de ser requerido".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido