Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU revela que en 4 regiones del país se concentra más del 70% de los casos de trata de personas

Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reveló que los departamentos del Valle, Antioquia, Risaralda y Quindío son las regiones que concentran más del 70 por ciento de los casos de trata de personas en el país.

Mathiasen añadió que durante el 2013, 123 casos fueron judicializados y, aunque señaló que los casos de denuncia han aumentado, lo que se conoce en Colombia sobre el delito de trata de personas es apenas la 'punta del iceberg'.

"Sabemos que los cuatro departamentos más afectados estadísticamente son Valle, en primera instancia, luego Antioquia, Risaralda y Quindío, por otro lado sabemos que solamente vemos la punta del iceberg, tenemos certeza de que los 123 casos si son importante pero este tipo de delito tiene un nivel de judicialización es muy bajo", explicó.

El delegado de la ONU explicó que la gran mayoría de los casos de trata de personas involucra la explotación sexual.

"En la gran mayoría son jóvenes, estamos hablando de niñas, niños y adolescentes y mujeres quienes son víctimas de un tipo de delito que realmente es muy cruel que la saca totalmente la libertad de la persona y la deja en manos de personas que no tienen conciencia humana", añadió.

Finalmente, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el mundo la trata de personas genera ganancias por 32.000 millones de dólares.