Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU vigilará discusión de proyecto de ley que busca ampliar la jurisdicción militar

El representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, afirmó que esa oficina en Colombia hará observación al desarrollo del debate sobre el proyecto de ley que busca ampliar la jurisdicción militar.

Howland agregó que semanalmente se viene reuniendo con representantes del Ministerio de Defensa, pues con esta iniciativa busca reestructurar la justicia penal militar o policial, implementar la Fiscalía General Penal Militar y Policial, así como también organizar su propio Cuerpo Técnico de Investigación.

"Parte del trabajo de los expertos internacionales que son independientes y del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y también nuestro trabajo es observar el cumplimiento de los estándares internacionales entonces claro que tenemos interés en el desarrollo de esta propuesta", explicó.

La ONU manifestó nuevamente su preocupación porque casos de ejecuciones extrajudiciales queden en manos de la justicia penal militar.

"Para nosotros existe un límite en razón de cómo se pueden tratar esos casos, no se pueden mandar al fuero militar y tienen que ser tratados dentro de la jurisdicción ordinaria", añadió Howland.

Por su parte, Rodrigo Rivera, consejero presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que el Gobierno está revisando el contenido del proyecto de ley.

"Este es un tema está siendo examinado por el Gobierno, hemos recibido las opiniones de la comunidad internacional, de organizaciones no gubernamentales y estamos examinando ese proyecto de ley", señaló.

Un grupo de expertos sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas habían expresado su preocupación por la posible aprobación del proyecto de ley número 85 de 2013 que busca ampliar la jurisdicción de los tribunales militares.

Según este grupo de 12 expertos, este proyecto de ley representa un retroceso para los Derechos Humanos y afectaría la independencia judicial.