Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU y Congreso de EE.UU celebraron acuerdo logrado entre Gobierno y las Farc

Foto: AFP



Las Naciones Unidas elogiaron el compromiso del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc de situar a las víctimas del conflicto armado en el centro del proceso de paz.

La ONU señaló que acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado por el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana, Cuba sobre la cuestión de las víctimas.

“Los anuncios realizados en La Habana por las partes son un paso importante para alcanzar el acuerdo final de paz y hacer que Colombia esté más cerca de poner fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio", expresó el secretario General de la ONU Ban Ki-moon en un comunicado.

Igualmente destacó el compromiso de las Naciones Unidas de seguir apoyando a las partes a medida que avancen hacia el logro de un acuerdo de paz, en particular a través del papel de su delegado a la Subcomisión sobre fin del conflicto.

También reiteró la disposición del sistema de las Naciones Unidas para proporcionar el apoyo necesario que garantice la implementación exitosa del acuerdo de paz en Colombia con el objetivo de promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo para todos sus ciudadanos.

Por su parte, el representante Eliot L. Engel, miembro principal de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, de Estados Unidos también celebró el anuncio.

Recordó que cuando la administración del expresidente Clinton y el Congreso de su país apoyaron el Plan Colombia a finales de los años noventa, las metas fueron claras: debilitar a las FARC al punto de que se sentaran en una mesa de negociación, y cerrar el capítulo del conflicto armado.

“Colombia es nuestro principal aliado en América del Sur y debemos seguir apoyando a sus ciudadanos. Así como lo hemos respaldado durante años de guerra, debemos respaldarlo en la paz", precisó Engel.