Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU ya verifica y monitorea en terreno el cese bilateral del fuego: MinDefensa

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas / Foto RCN Radio




El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que desde el pasado domingo 28 de Agosto, hay una comisión de verificación de las Naciones Unidas encargada de vigilar que se cumpla el anuncio del cese el fuego ordenado por el Gobierno y las Farc.


El ministro Villegas precisó que estas delegaciones internacionales iniciaron dicha verificación especialmente en las zonas urbanas y agregó que poco a poco se irán trasladando a los sectores rurales para revisar si se está cumpliendo lo pactado frente a la terminación del confrontamiento armado.


"En el decreto del cese el fuego, el Presidente activó de manera formal el mecanismo de monitoreo y verificación de las Naciones Unidas y desde el domingo arrancó la presencia de Naciones Unidas que va creciendo desde los cascos urbanos de manera extensiva" dijo.


El Ministro Villegas destacó que la Fuerza Pública se encuentra acompañando a la ONU en dicho monitoreo del cese de hostilidades.


"Nunca habíamos tenido treguas que pudieran tener verificaciones de Naciones Unidas...por primera vez en la ONU, en estos mecanismos de verificación y monitoreo, la fuerza pública hace parte de la seguridad".


Cumplimiento del cese de hostilidades


El Ministro de Defensa entregó un parte positivo durante los primeros cuatro días del inicio del cese el fuego y agregó que hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de ataque.


"Este es el cuarto día del fin del conflicto armado con las Farc y es un hecho histórico que parte en dos la historia de la tranquilidad en Colombia antes y después del 29 de agosto de 2016" precisó.


Sostuvo que "el parte es muy positivo y se han cumplido las normas del cese el fuego y de hostilidades y es importante por lo que eso significa en la tranquilidad para el país".


Disminución de otros delitos

El ministro Villegas aseguró que desde hace más de un año y en el marco de las negociaciones con las Farc en Cuba, se han reducido ostensiblemente otros delitos en el país como la extorsión que registraba unos índices muy altos.


"Una de las satisfacciones de estos 14 o 15 meses en el ministerio de Defensa, es precisamente el comportamiento de esos indicadores, como la disminución de mil 633 casos de extorsión, evidenciando una reducción del 33% con respecto al año pasado".


En ese sentido, el ministro de Defensa indicó que no cesarán las operaciones en contra de los grupos que se dediquen a estas o a otras acciones delictivas.


"El cese el fuego no es un cese de la persecución del delito... vamos detrás de cada delincuente no importa de qué organización venga ya estas personas se ponen a disposición de la justicia" manifestó.


Villegas indicó que las Fuerzas Militares y de Policía han tomado la terminación del conflicto con el mayor profesionalismo y agregó que ya se están preparando para asumir los nuevos retos en materia de seguridad en Colombia.


"Las declaraciones que han dado nuestros comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, muestran el grado de profesionalismo y de participación en este nuevo reto en el país" señaló.


Igualmente, el funcionario reiteró que "la paz en Colombia es una victoria de la fuerza pública y esto es una consecuencia de este triunfo".


En ese mismo aspecto, dijo que en el marco de la justicia transicional, también habrá beneficios para los uniformados que hayan cometido delitos.


"Otra cosa que ha hecho la Fuerza Pública, es la construcción del mecanismo transicional para ellos y eso está dentro del capítulo de los acuerdos que se lograron" aseguró.


Manifestó que "yo creo que lo que quedó redactado brinda la mayor cantidad de beneficios jurídicos y eso incluye que puedan ser vueltos a mirar sus comportamientos a la luz de lo que ya se juzgó y del Derecho Internacional Humanitario; pero siempre habrá un castigo en memoria y reparación a las víctimas".


Bandas criminales y cultivos ilícitos

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas también se refirió a la forma como se sigue golpeando a grupos delincuenciales y sus estructuras financieras como el Clan del Golfo y aunque reconoció el incremento en los cultivos ilícitos aseguró que está en marcha el plan de sustitución de cultivos para una reducción efectiva que se espera de frutos al final de este Gobierno.


Villegas aseguró que el cartel del Golfo “que es mafia pura ya ha recibido golpes en sus finanzas muy importantes” y destacó que en 2015 le fueron incautadas 250 toneladas de cocaína, en tanto que este año la cifra de droga decomisada supera las 200 toneladas.


Reconoció que los cultivos ilícitos han crecido pero advirtió que ello ha sido producto de una conjunción de varias razones y no solo por la suspensión de fumigaciones por aspersión aérea.


Cuando suspendimos la aspersión aérea ya se habían incrementado los cultivos; la gente ya había aprendido a sembrar dentro de la selva y dentro de los cultivos lícitos como la palma; todo eso ha generado la protesta social inducida”, anotó el ministro de Defensa.


Sin embargo aseguró que la lucha contra el narcotráfico se mantiene con total intensidad y reveló que hoy se desplazará hasta un puesto de mando unificado en San José del Guaviare donde se aplicará un plan que permita volver a la tendencia de reducción de los cultivos que espera se pueda cumplir a finales de este gobierno.


Dijo que hubo muchos sitios en donde las Farc indujeron a la siembra de coca con el argumento de que vendría mucha plata con la sustitución de cultivos. "Eso pasó en el Catatumbo y en Putumayo, pero eso ahora se controlará con erradicación forzosa".


El ministro de Defensa aseguró que el cese el fuego implica que las Farc dejen de participar en cultivos ilícitos y narcotráfico, porque eso hace parte de los compromisos adquiridos en La Habana.


Los disidentes

El ministro Villegas se refirió también a los frentes de las Farc que no se han desmovilizado y que se consideran disidentes frente a los acuerdos de La Habana y señaló que el proceso de reincorporación no ha terminado.


Ellos tienen la oportunidad de ver cómo funciona para los demás miembros de las Farc y si lo deciden, pueden ingresar al proceso de desmovilización. Pero lo que hoy llamamos disidencia será simplemente crimen y serán combatidos con toda la fuerza del estado”, explicó el ministro de defensa.


Agregó que cuentan con indicadores que provienen del crimen organizado según los cuales esas agrupaciones delictivas se han reducido sensiblemente. “Consisten en 50% menos miembros de puntilleros y del clan del golfo y hasta ahora no ha habido denuncias por violación de derechos humanos”.


Villegas se refirió a la Operación Agamenón que fue lanzada en 2015 para capturar a alias Otoniel jefe del clan del golfo y aseguró que dicha operación sigue en plenitud, “se mantiene el despliegue de hombres y si su cabecilla no ha caído, sus segundos y sus cercanos sí han sido neutralizados”.


Todo el clan del golfo ha sido neutralizado, el mando se ha desmantelado, lo mismo que su influencia territorial porque cada vez está más localizada en el Urabá.. pero también sigue vigente el sometimiento a la justicia para cuando lo quieren utilizar”, precisó el ministro


Dejación de Armas y dinero de las Farc

El ministro sostuvo que el Gobierno sabe con precisión cuántas armas tiene la guerrilla, pero aseguró que también hay información de los inventarios en cuanto a las llamadas armas de apoyo, fusiles y explosivos en poder de las Farc.


Sobre el número de hombres que tienen las Farc, Villegas dijo que “el general Rodríguez publicó unas cifras de alrededor de 14 mil entre combatientes y milicias en proceso de reincorporación” pero en lo que respecta a los dineros que tendrían las Farc reconoció que es muy poco lo que se ha logrado establecer.


Aclaró que “ni el cese al fuego ni el proceso de paz suspenden la obligación del Estado de perseguir los bienes y la financiación de ningún grupo”; dijo que avanzan las investigaciones de si tienen los recursos y donde están pero precisó que: “en lo que yo llevo aquí (como ministro) es muy poco lo confieso, no hemos podido llegar a algo concreto”.


El ministro reconoció que lo de los dineros de las Farc ha sido muy difícil de encontrar. “Uno supone que dentro de tantos años de negocio hay activos que están por ahí pero vamos a buscarlos. Ellos tienen un compromiso expreso de reparación y tendrán que encontrar los recursos para hacerlo”, agregó.


El plebiscito

Luis Carlos Villegas se refirió al plebiscito por la paz que se votará el domingo 2 de octubre y aseguró que será un espacio para la reflexión profunda de cada ciudadano frente a lo que desea para el país.


Si gana el NO en el plebiscito por la paz, lo que le puedo decir es que esta es quizás la votación más importante de esta generación desde el 57 cuando votaron las mujeres. Significa que debe haber presencia masiva de ciudadanos en las urnas y que se cumplan los requisitos para que valga el plebiscito”, explicó.


Agregó que si lo que se quiere es un país que tenga una oportunidad de paz, ese 2 de octubre será el día en que empiecen las oportunidades para conseguir la paz y que con el SI se estará dando esa primera oportunidad, pero que si se vota por el NO, se deberá asumir el riesgo de que lo que ya nos ha ocurrido nos vuelva a pasar.


Villegas descartó la posibilidad de una renegociación. “Sí, definitivamente. Es como los TLC no se pueden renegociar eso es una falacia” aseguró.


Guerrilleros detenidos por extorsión

El Ministro Luis Carlos Villegas respondió que los dos guerrilleros detenidos señalados de haber participado en diversos casos de extorsión y por los que el máximo jefe de las Farc alias 'Timochenko', exigió su liberación, fueron capturados antes del cese el fuego y agregó que deberán responder ante las autoridades.


"En el caso de los dos detenidos, pues ellos fueron detenidos antes del cese el fuego dentro de un proceso por extorsión y tienen una investigación de la Fiscalía que terminó con su captura, así que en esta caso no hay violación del cese el fuego y de hostilidades" aseveró.


Villegas aprovechó para destacar el cambio de discurso por parte de las Farc como una muestra de su compromiso con la paz, y añadió que "a mí me ha impresionado el lenguaje de las Farc hasta en el papel... estos amigos de las Farc están realmente en cese el fuego y de hostilidades".


Sostuvo que "Hay una nueva actitud que hay que resaltar... Hay un compromiso previo con el inicio de una concentración. Además hay regiones en las que las Farc ya han salido a pesar de su presencia histórica".


Disminución de las víctimas del conflicto

Villegas señaló que con la disminución de las acciones armadas en medio del proceso de paz, se han logrado salvar muchas vidas especialmente de los uniformados quienes llevaban más de cuatro décadas combatiendo a las Farc.


"Entre enero y julio de 2011 fueron asesinados 267 miembros de la Fuerza Pública, y entre enero y julio de este año, fueron 78, es decir, que hubo un descenso de 71% y así ocurre con los heridos" expresó.


Sostuvo que "Si uno se pone a sumar estas cifras, tranquilamente se puede decir que van unos 6 mil heridos menos y más de mil 500 uniformados muertos menos con relación a años anteriores y eso es una gran noticia".