Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mar en la isla de San Andres
Javier Jules

Francisco Ospina, director encargado de la Aeronáutica Civil, se refirió a la normalización de la actividad aérea desde y hacia la isla de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Julia.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que desde el mediodía de este domingo las operaciones se encuentran normalizadas y que hasta las 12:00 de la medianoche ya se habían realizado 28 vuelos (14 de salida y 14 de llegada). 

“Hay vuelos que llegan con una capacidad baja desde el interior del país hacia la isla y con una ocupación entre media y alta desde San Andrés hacia el interior. Así las cosas, no tenemos reportes de represamientos de pasajeros, o que haya dificultades en el servicio” aseguró Ospina. 

Aunque hubo una gran afluencia de turistas pese a los avisos de alerta por el paso del huracán Julia, el director encargado de la entidad señaló que oportunamente se informó sobre la contingencia y se les solicitó a las aerolíneas que se comunicaran con los usuarios y les informaran que desde las 6:00 de la mañana del pasado sábado se iban a suspender las operaciones aéreas. 

Le puede interesar: Gobierno anuncia medidas para el Archipiélago de San Andrés

“Se tomaron medidas como suspender las operaciones en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y aún así hubo turistas que en toque de queda en horas de la mañana del pasado domingo llegaron a las instalaciones del aeropuerto. Es importante recordar que las instalaciones de este aeropuerto no estaban autorizadas como albergue o refugio, por lo que posteriormente se determinó cerrar el aeropuerto”, mencionó.

Aunque algunos pasajeros mostraron su inconformidad, la situación se empezó a normalizar luego de conocerse que un primer vuelo se daría sobre la 1:00 de la tarde de este domingo hacia San Andrés y aproximadamente a las 2:45 de la tarde, la aeronave ya estaba aterrizando en la isla, hora que coincidía con el levantamiento del toque de queda. 

Frente a los vuelos que se hacen desde San Andrés hacia Providencia, Francisco Ospina manifestó que a partir de este lunes la empresa Satena reactivará los vuelos al aeropuerto ‘El Embrujo’. 

Audio

(Audio) Francisco Ospina, director (e) de la Aerocivil, sobre normalización de vuelos en San Andrés.

0:27 5:25

Problemas en El Dorado por el clima

Francisco Ospina, también se refirió a la situación que se vive en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá por las condiciones climatológicas. 

Puede leer: Se espera que más de 6.000 pasajeros salgan de San Andrés en las próximas 48 horas 

Dijo que esa terminal aérea es el corazón aeronáutico de Colombia y que lo que allí suceda afecta a todo el sistema del país. 

“Hemos venido realizando mejoras que han logrado que el cumplimiento de los itinerarios sea mejor y contamos con dos aerolíneas dentro de las cinco aerolíneas con el mejor cumplimiento de itinerarios en todo el mundo, con llegadas dentro de los 15 minutos", dijo.

"No obstante, sabemos que Bogotá debe seguir mejorando y tenemos afectaciones graves por la meteorología, pero estamos trabajando con los usuarios y las aerolíneas para tener la información adecuada y cumplir con los itinerarios”, agregó Ospina. 

Vuelos entre Colombia y Venezuela

Finalmente, el funcionario habló sobre los vuelos entre Colombia – Venezuela y explicó que se estudian otras aerolíneas para cumplir con los recorridos, ya que la empresa Conviasa por ahora no puede llegar a Colombia. 

“Nosotros desde Colombia hemos avanzado con la aprobación de sus operadores. En este momento está en proceso la determinación de una posible aerolínea alterna a la compañía Conviasa, estamos listos en Colombia y faltan algunos trámites por parte de Venezuela", aseguró.

Concluyó que, "estamos ajustando algunos detalles finales para asignar una aerolínea que cumpla la ruta Venezuela – Colombia, al menos mientras se soluciona la situación con Conviasa”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.