Cargando contenido

Población en la zona confirmó incremento del pie de fuerza.

Periodistas ecuatorianos secuestrados
Periodistas ecuatorianos secuestrados.
Foto: Tomada de redes sociales.

Aún se desconoce el punto exacto donde se encuentran los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador,  por tal razón las autoridades y los equipos humanitarios que harían parte de su rescate, no han sido notificados, además se conoce que la ocurrencia de operativos militares en la zona dificultaría esa labor.  

Sin mayores avances en la geo-ubicación de los cuerpos de los ecuatorianos, entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tumaco, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Diócesis de Tumaco, siguen a la espera de que les sean notificadas las coordenadas para iniciar la misión de rescate.

Según Arnulfo Mina Vicario de la Diócesis de Tumaco,  y uno de los más reconocidos defensores de Derechos Humanos en el municipio costero, las autoridades no garantizan hasta el momento que los protocolos de seguridad estén listos para llegar a la zona de frontera, donde podrían encontrarse los cuerpos.

“Ha circulado un panfleto por la redes sociales, donde las disidencias de las FARC piden que la Cruz Roja, la Personería, la Defensoría y la Diócesis de Tumaco, medien en esta situación para la entrega de los cadáveres, inmediatamente nos reunimos para estar prestos a ofrecer nuestro buenos oficios, desde el punto de vista humanitario, pero hasta que el ejército no nos dé luz verde no podemos intervenir”. Dijo el Vicario Arnulfo Mina.

“Tampoco se conoce el punto exacto donde se encuentran los cuerpos, y por tal razón no se ha notificado a las entidades que colaborarían en el rescate de los mismos”, explicó Mina.

Además se conoce que la presencia de operativos militares en la zona dificultarían esa labor, por lo menos así se desprende de las declaraciones entregadas por el Vicario de la Diócesis de Tumaco. “En este momento nosotros no henos recibido ninguna notificación del Gobierno Nacional, ni del  Gobierno Ecuatoriano, o de las disidencias de las Farc directamente, por lo tanto nosotros estamos a la espera”

De otra parte RCN Radio conoció que varios líderes de los corregimientos de  Alto Mira y Frontera, ubicados en el casco urbano de Tumaco, buscaron orientación de las autoridades, para evitar afectaciones a la población civil tras considerar que podrían quedar en medio del fuego cruzado, ante el incremento de presencia militar en la zona.

Por último el padre Mina expresó que la misión debe estar garantizada en su integridad por el cese o la suspensión de hostilidades en el área. “Nos pondríamos en peligro, ya que en cualquier momento se puede presentar cruce de disparos en el ejército y las disidencias, y quedar en la mitad, agravaría la situación”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido