Cargando contenido

Aseguran que hay una "grave situación de competencia" en el sector de telecomunicaciones.

Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Colprensa (Referencia)

Los operadores de telecomunicaciones Tigo, Avantel, Flash Mobile, Suma y Telefónica Móviles pidieron al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, -quien tiene también este cargo en la Alianza del Pacífico- que intervenga en el conflicto que mantienen estas empresas con el operador Claro por la decisión de dominancia en Colombia y que aún no toma la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En una carta dirigida al mandatario, los representantes de estas empresas indicaron: "acudimos a usted, respetado Presidente, para poner en conocimiento la grave situación de competencia que sufre la industria de las telecomunicaciones en Colombia y para solicitarle su intervención, propugnando por el adecuado cumplimiento de lo mandatos y compromisos contenidos en los instrumentos que rigen el actuar de los países de la Alianza".

También puede leer: Claro pide agilizar nombramiento de comisionados de comunicaciones

De acuerdo con los operadores, la falta principal de adecuadas condiciones competitivas en la industria móvil de Colombia "es causada por la persistencia de la posición dominante del operador Claro en el mercado de voz móvil", en tanto que la posición de dominio "desincentiva la inversión, lo que es bastante notorio en el sector móvil, donde ha decrecido desde USD 1500 millones en 2011 hasta USD 857 millones en 2018".

En este mismo documento los representantes de las empresas dicen: "le hacemos un llamado para que considere la complicada realidad colombiana, para apoyar desde la institucionalidad, la adopción de medidas regulatorias fundadas y debidamente motivadas y soportadas, que persigan el restablecimiento de las sanas condiciones competitivas en los servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia". 

Este lunes el operador de telecomunicaciones Claro, pidió al gobierno que agilice el nombramiento de los nuevos comisionados de comunicaciones que tendrán la labor, entre otras cosas, de definir si Claro es dominante en el país en el servicio de datos móviles.

Vea aquí: CRC sobre dominancia de Claro: "Las decisiones no se toman por opiniones"

En un comunicado la empresa indicó: "hacemos un llamado al Gobierno Nacional a agilizar la designación de los nuevos comisionados para que a la mayor brevedad se revise la definición de los mercados relevantes con una visión integral".

Se espera que esta semana el Presidente Iván Duque sancione la ley de modernización de las TIC, "después de lo cual inmediatamente se disolverá la actual Comisión y se ordena la conformación de un nuevo regulador convergente e independiente".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido