Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así recibió la clase política la elección del nuevo fiscal

Néstor Humberto Martínez / Foto Noticias RCN


Diversas opiniones y reacciones ha generado la elección de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, felicitó desde su cuenta de Twitter a Martínez por su elección como Fiscal General.

"Felicitaciones a Néstor Humberto Martínez. Confiamos en sus calidades jurídicas y humanas como nuevo Fiscal", sostuvo el mandatario.

Además, el Presidente le envió un mensaje a Yesid Reyes y a Mónica Cifuentes por hacer parte de la terna para ser el próximo Fiscal.

"Agradecimiento a Mónica Cifuentes y a Yesid Reyes por su disposición y Compromiso. Terna de lujo para la Fiscalía", publicó Santos en la red social.

Néstor Humberto Martínez sucederá a Eduardo Montealegre como Fiscal y su último cargo público fue el de Ministro de la Presidencia, trabajo que ocupó desde agosto de 2014 hasta junio de 2015. (Lea aquí: Partidos confían que nuevo fiscal no hará política y otorgará garantías)

De hecho, se especuló que la salida de Martínez de este Ministerio se dio por confrontaciones con María Lorena Gutiérrez quien, casualmente, lo reemplazó en el cargo. Gutiérrez renunció el mismo día que el Presidente postuló a Martínez dentro de la terna para Fiscal General.

Por otro lado, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez calificó de manera positiva la elección del ex ministro Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación.

Gómez sostuvo que "es una excelente noticia para el país aunque cualquiera de los ternados cumplía las expectativas del país. Néstor Humberto Martínez Neira tiene una excelente dominio político y judicial del país, conoce completamente el Estado, ha tenido contacto con el Estado y no se le va a subir el poder a la cabeza".

Gómez afirmó que Martínez jugará un papel crucial en un escenario de posconflicto, en caso de firmarse el acuerdo de paz con las Farc.

"El doctor Martínez tiene la formación para el posconflicto, es un buen conocedor de la Constitución Nacional, aunque su función principal es luchar contra la delincuencia y no de estar opinando desde el alto organismo judicial y creo que él va a dar buenos resultados", afirmó finalmente el ex fiscal Gómez Méndez.

También el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la elección de Martínez en la Fiscalía.

"Estoy convencido que Néstor Humberto Martínez será un excelente Fiscal, con quien mejoraremos mucho la seguridad ciudadana", publicó el alcalde Peñalosa desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la elección de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación.


Según el alto funcionario, "con el nuevo Fiscal, trabajaremos para incautar los activos que pertenecen a organizaciones criminales y la venta de estas propiedades para financiar la política social".


Cárdenas Santamaría recalcó que el nuevo Fiscal General tiene además "el gran reto de identificar los flujos financieros de carácter ilegal para ser confiscados y poner estos recursos al servicio de los más necesitados".


El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, felicitó al nuevo Fiscal y afirmó que tendrá un gran reto en el posconflicto.

"No dudo de las capacidades que tiene Néstor Humberto para asumir ese cargo y le deseo los mejores resultados. Pero debe ser un Fiscal que además de aplicar las leyes penales que en lo que le corresponda en el tema de posconflicto, de lado de negociaciones con las Farc, también será la persona que tendrá que combatir a aquellos reductos desde la Fiscalía General de la Nación que queden y que no quieran incluir sus nombres en la estrategia de pasos del proceso de paz que se está viviendo en La Habana", afirmó el representante.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, también felicitó a Néstor Humberto Martínez y dijo que espera que combata la criminalidad en el país.

"Felicitamos a Néstor Humberto Martínez, el nuevo Fiscal General de la Nación, un hombre que tiene las calidades, y por supuesto todas las condiciones para hacer una gran labor al frente de la Fiscalía. Es necesario que dirija la política criminal de Colombia y desde la Fiscalía que combata la criminalidad, que es un anhelo que tenemos todos los colombianos", sostuvo Barguil.

El representante Samuel Hoyos, del Centro Democrático, afirmó que espera que el nuevo Fiscal no persiga a la oposición.

Hoyos recomendó al nuevo Fiscal "ser independiente, y no depender del Ejecutivo y hacer el trabajo sucio que le pide el presidente la República, como sucedió con el señor Montealegre, que en vez de perseguir el crimen se dedicó a perseguir a la oposición y a darle contratos a sus amigos. El nuevo Fiscal debe ser una persona independiente, dedicada a perseguir a los criminales y no a la oposición", afirmó Hoyos.

El representante Hernán Penagos del Partido de la U, afirmó que uno de los retos del nuevo Fiscal es hacer una revisión profunda del sistema penal acusatorio.

"Lo primero es hacer una revisión profunda del sistema penal acusatorio, en unos ajustes que deben hacerse de tal manera que este sistema cumpla más efectos y reduzca la impunidad y permita más agilidad en el proceso penal. Lo segundo: una lucha muy fuerte en el tema de bandas criminales. Lo tercero: entender que los delitos menores, que son más del 30% de los delitos que se cometen en el país, se les pueda aprobar un procedimiento especial de tal manera que los colombianos sientan que la justicia llega pronto", recomendó Penagos.

El representante Carlos Guevara, del Partido Mira dijo que el nuevo Fiscal tendrá varios retos en el posconflicto, como articular la implementación de los acuerdos.

Sobre los retos que enfrenta Martínez, Guevara respondió: "indiscutiblemente el posconflicto, poder armonizar los acuerdos de La Habana, la justicia transicional puede representar garantías a las personas que han sido Víctimas de crímenes de lesa humanidad. Tiene aquí en un papel fundamental descongestionar muchos procesos que están en la Fiscalía encabezados, que están esperando por ser definidos", puntualizó Guevara.