Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Opiniones encontradas entre Gobierno y MOE por elecciones atípicas en Tumaco

Las elecciones atípicas que se realizarán mañana para la alcaldía de Tumaco en Nariño generan opiniones divididas entre el Gobierno y organizaciones electorales. Mientras que el Ministerio del Interior señala que hay "seguridad y transparencia garantizadas", la Misión de Observación Electoral (MOE) las calificó en "riesgo extremo".

Foto tomada de AFP


Las elecciones atípicas que se realizarán mañana para la alcaldía de Tumaco en Nariño generan opiniones divididas entre el Gobierno y organizaciones electorales. Mientras que el Ministerio del Interior señala que hay "seguridad y transparencia garantizadas", la Misión de Observación Electoral (MOE) las calificó en "riesgo extremo".


El Gobierno, a través del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, afirmó que los ciudadanos tendrán todas las garantías de seguridad y transparencia para las elecciones atípicas, especialmente los 353 habilitados en el puesto de votación Cristobal Colón, ubicado en la variante de la vereda Las Delicias, límite de seguridad de la Zona Veredal de Normalización y Transición donde se encuentran concentrados algunos miembros de las Farc.


"Los tumaqueños que se acerquen a este puesto de votación, que por años se ha instalado allí, podrán circular normalmente. Habrá presencia de la Policía y el Ejército, igual que en los demás puestos de votación del municipio", afirmó el viceministro.


Recordó que los integrantes de las Farc se encuentran agrupados en los campamentos a los cuales los ciudadanos no tienen acceso. "El resto de la Zona Veredal tiene presencia del mecanismo de verificación tripartita compuesto por delegados del Gobierno Nacional, la ONU y de las Farc, estos últimos sin ningún tipo de armas", precisó.


Gómez también anunció que se desplegarán 1500 efectivos de la Fuerza Pública, que junto a la Misión de Observacioìn Electoral y el Ministerio del Interior, vigilarán los 214 puestos de votación de tal manera que los ciudadanos puedan salir a votar tranquilos y a conciencia.


Sin embargo, la Misión de Observación Electoral calificó en 'riesgo extremo' estas elecciones atípicas a raíz de la grave situación de orden público que se ha registrado en las últimas semanas y que puede afectar la participación electoral de los ciudadanos.


Debido a este panorama, la organización decidió no tener observadores locales, sino desplazar a tres coordinadores nacionales y dos regionales de Nariño y Valle del Cauca quienes estarán en algunos de en los 15 puestos de votación de la zona urbana y los 199 puestos de la zona rural y sus alrededores.


La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que "Tumaco además de ser un municipio con ZVTN y parte de lo que será una circunscripción especial de Paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales locales".


"Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones", insistió.


La MOE reveló que este año van cinco elecciones atípicas con Tumaco y la vigésimo novena (29) elección desde las locales del 2015. Con esta elección, que tienen un costo de $ 2.400 millones de pesos, el costo total de las elecciones atípicas supera los $10.300 millones de pesos, entre diciembre de 2015 y abril de 2017.