Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Opiniones encontradas por propuesta de consulta popular del Partido de la U

Foto referencial RCN Radio


El Consejo Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral y algunos congresistas han manifestado diferentes posiciones sobre la viabilidad de una consulta para refrendar los acuerdos de paz, promovida por el Partido de la U.


Esto luego que el senador Roy Barreras, a nombre de esta colectividad, en el sentido de convocar una consulta popular para preguntarles a los colombianos si apoyan o no los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, lo que sería un 'plan b' al plebiscito para la paz.


El magistrado Felipe García, del Consejo Nacional, dijo que esta consulta anunciada por el Partido de la U solamente sirve para tomar decisiones al interior del partido.


"La consulta como mecanismo de participación ciudadana puede ser convocada de dos maneras, cuando es nacional, por el presidente de la República, con la firma de todos los ministros; cuando es departamental o municipal, por el gobernador o alcalde", afirmó.


Entre tanto, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, consideró que esa consulta no funcionaría para refrendar los acuerdos, sin embargo, podría hacer que el Partido de la U se abstenga de pronunciarse sobre proyectos que sirvan para la implementación de los acuerdos, si llegara a ser votada negativamente esa consulta.


"Si la votación fuera afirmativa, no pasa nada, toda la bancada del Partido de la U podría participar en el debate de la comisión especial legislativa, lo que se ha conocido como 'fast track', pero si tuviera la mayoría, porque no hay umbrales, es decir, la mitad más uno vota que no, lo que estaría condenando a esta bancada, es a quedarse en silencio en esos debates que se hagan para desarrollar los acuerdos de paz", explicó.


Por su parte, el representante Hernán Penagos, del Partido de la U, ponente del Acto Legislativo y el plebiscito para la paz, afirmó que esta consulta popular propuesta desde su colectividad no serviría para refrendar los acuerdos de paz.


"La consulta del Partido de la U, como mecanismo para que el partido le pregunte a la militancia, no podría ser refrendación, sí podría haber un proceso por ejemplo de consulta popular, pero un proceso en el que el proponente sea el mismo gobierno o todos los partidos, pero no uno solo", puntualizó.