Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oportunidades a excombatientes
Cortesía

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) le ha apostado a la convivencia, la reconciliación y el desarrollo sostenible en el territorio colombiano, especialmente en zonas históricamente golpeadas por el conflicto.

La entidad se ha convertido en un agente de cambio para cerca de 13 mil excombatientes de las Farc-Ep que le apostaron a construir nuevos proyectos de vida desde la legalidad y en ese sentido, a través del proceso de reincorporación, se les ha brindado nuevas oportunidades de progreso para transformar no solo sus realidades sino también las de sus comunidades.

“Reconocemos a las oportunidades como un factor fundamental para construir el futuro de Colombia pero entonces ¿qué más debemos hacer? La respuesta es sencilla: cosecharlas y reproducir acciones para esparcirlas en cada territorio”, así lo expresa Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

Y es que más de 4.662 proyectos productivos en Colombia hoy son fruto del compromiso de 9.412 personas en proceso de reincorporación para trazar un camino no solo de reconciliación sino también de desarrollo en diferentes territorios, con inversiones por más de $85.480 millones por parte del Gobierno y de la cooperación internacional, y el acompañamiento técnico para su sostenibilidad.

La ARN ha diseñado fortalecido instancias de dialogo y planeación, y una hoja de ruta con siete garantías necesarias para atender los intereses de la población como la ya mencionada sostenibilidad económica, pero también en materia de habitabilidad y vivienda, atención de las familias, salud, trabajo comunitario, educación y bienestar psicosocial integral.

En ese sentido, de las 12.800 personas que avanzan en su proceso, el 84,7% de ellos se encuentran vinculados al sistema pensional, el 98,9% están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el 94% tienen acceso al sistema financiero.

"Tuvimos el reto de consolidar una política a nivel nacional e internacional que generara oportunidades y alternativas para el acceso efectivo a los derechos".

Por lo que 7.517 personas han accedido a educación básica primaria, secundaria, media y superior. Otro de los resultados de este proceso que ha reflejado el compromiso por parte del Gobierno nacional, es el tema de acceso a tierras, que si bien no era parte del Acuerdo Final, avanzó al destinar $16.000 millones para la compra de 16 predios y lograr la consolidación de 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, donde habitan 2.800 excombatientes junto con sus familias.

El Gobierno nacional se ha enfocado en la creación de alternativas productivas y sostenibles en el mediano y largo plazo, los esfuerzos son innegables ante los retos de una paz, y las oportunidades son, en definitiva, el motor para construir el camino hacia el cual el país debe andar.

Fuente

Redacción comercial

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.