Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comandante del Ejército Nacional, mayor general Nicacio Martínez
Comandante del Ejército Nacional, mayor general Nicacio Martínez
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Está previsto que la próxima semana la plenaria del Senado vote el ascenso de varios miembros de la Fuerza Pública, incluyendo el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Sin embargo, el artículo del The New York Times sobre el posible regreso de los denominados falsos positivos debido a unas directrices dadas desde los altos mandos, sigue generando polémica.

Ante esta situación, integrantes de la oposición pedirán que se frene la promoción del general Martínez.  

Lea también: Pese a advertencia de falsos positivos, Congreso ascendería a general Nicacio Martínez

El senador Antonio Sanguino dijo que “en el caso del general Nicacio Martínez, no solo hay cuestionamientos sobre la responsabilidad de unidades bajo su mando en hechos de falsos positivos, sino que él tiene junto con el ministro la responsabilidad directa en la expedición de las directivas que le abrirían de nuevo la puerta a los falsos positivos”.

La oposición espera que los ascensos se voten por separado, para que los congresistas tengan la posibilidad de apoyar a los demás militares y votar negativamente el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Sin embargo, el senador Jaime Durán Barrera presentó ponencia favorable para el oficial, argumentando que no existen elementos contundentes que le impidan alcanzar el mayor rango al interior de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Madres de Soacha piden investigar al Mindefensa por artículo del New York Times

Durán señala en su ponencia que el general Martínez está comprometido con “el respeto hacia las Instituciones y a la Democracia, el cumplimiento del Código de Honor Militar, el respeto de los Derechos Humanos, fundamentado en sus sólidos valores éticos y morales y en los valores inculcados por la Institución del Ejercito Nacional de Colombia”.

Los miembros de la oposición también están analizando la posibilidad de volver a radicar en la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.