Cargando contenido

El Gobierno emitió una directiva para que el 1 de agosto se retorne a clases presenciales en colegios y jardines.

Son cerca de 75 mil estudiantes quienes no tendrán clases este lunes.
Foto: RCN Radio.

El país está inmerso en un debate entre los que apoyan y los que no el regreso a clases presenciales en colegios y jardines infantiles, luego de que los niños y jóvenes ya cumplan casi tres meses en sus casas confinados a causa del coronavirus.

El Ministerio de Educación emitió una directiva para que se retomen las clases presenciales en alternancia a partir del 1 de agosto, lo que generó rechazo en la Confederación de Padres de Familia y Fecode, gremio de maestros, debido a que consideran que el Gobierno no los ha tenido en cuenta ni ha querido dialogar con ellos.

Lea también: Asociaciones de padres de familia piden subsidios educativos y evitar deserción escolar

En diálogo con La FM, la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, dijo que en Colombia se evalúan las experiencias de otros países que han decidido retomar las clases presenciales y se evalúan los protocolos de bioseguridad que han generado efectos positivos.

Desde la OPS han hecho una serie de recomendaciones para que este retorno a clases se haga de manera segura y evitando que pueda haber un rebrote del virus.

El distanciamiento físico es lo más importante junto a la disciplina que debe ir de la mano de la ayuda de padres y maestros para que pueda cumplirse, afirmó.

“Cómo van a estar en los salones de clase distribuidos, cuántos niños, cómo será el momento del descanso, qué controles tendrán en los colegios para que no llegue un niño con síntomas. Van a ser importantes los protocolos que se sigan en cada institución educativa”, manifestó.

Vea también: "Lorena, te estamos escuchando", estudiante deja micrófono abierto mientras tiene sexo en plena clase virtual

Dijo que está comprobado que el distanciamiento físico funciona porque la transmisión se da de persona a persona, por ello se recomienda que los niños estén a un metro de distancia como mínimo. Lo que podría lograrse marcando con una X el sitio.

También reveló que es importante tomarles la temperatura antes de ingresar al colegio. “La OMS y la OPS estamos trabajando con expertos para dar lineamientos y estándares en diferentes aspectos en actividades de cada país, pero en cada país, cada sector con liderazgo del Ministerio de Educación, en coordinación con el de Salud se desarrollarán los protocolos y son los gobernadores y alcaldes que tienen ese papel importante de vigilancia”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido