Cargando contenido

Foto cortesía Reficar



El juez 16 de control de garantías de Bogotá emitió orden de captura en contra del exrepresentante ejecutivo de la empresa CB&. Massoud Deudehban. La decisión se tomó después de cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario dentro del proceso penal que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el escándalo de Reficar.

En la audiencia celebrada este miércoles, se determinó que el contratista estadounidense podría evadir el accionar de la justicia puesto que cuenta con dos nacionalidades. Hecho por el cual expidió las ordenes para ubicarlo y encarcelarlo mientras se adelanta el proceso penal.

“Massoud Deudehban era el encargado de la fase inicial de la modernización de la Refinería de Cartagena y recibió el anticipo del contrato a través de Ecopetrol, dinero que pertenecía al Estado y que no fue ejecutado de la forma como estaba estipulado, sino que los contratistas los utilizaron para gastos propios y salarios”, precisó el juez.

En este sentido, avaló la petición hecha por la Fiscalía General en contra del empresario. El ente investigador sostuvo que debido a la gravedad de los delitos imputados y los hechos materia de investigación, era necesario proteger la integridad del proceso y de las pruebas.

"Se accede a la medida de detención en razón al peligro para la comunidad y para las víctimas, por que Massoud Deudehban puede huir a otros país ya que tiene nacionalidad estadounidense e iraní, además porque nada garantiza qué el ex contratista comparezca a las audiencias judiciales que componen el proceso penal en Colombia”, afirmó.

La Fiscalía General indicó que los empresarios presuntamente permitieron la malversación de unos 610 mil millones de pesos que estaban destinados para la modernización de la Refinería de Cartagena.

Por estos hechos les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

El pasado martes, el despacho judicial dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el exvicepresidente de Reficar Felipe Laverde y el expresidente de la compañía Reyes Reinoso.

Igualmente el juzgado no aceptó la solicitud de la Fiscalía de privar de la libertad a Orlando Cabrales Martínez, presidente de Reficar entre los años 2009-2012.


El pasado 27 de diciembre fueron llamados a juicio.



Noticia en desarrollo...