Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan arrestar al Rector de la Universidad de Caldas

También al Presidente del Consejo Superior

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de la capital de Caldas, sancionó con dos días de arresto y el pago de una multa, al rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo y al Presidente del Consejo Superior, Jorge Alberto Jaramillo, por desacato a una tutela, presentada por una docente de la misma universidad.

Los hechos son los siguientes:

La docente María Elena Alvarez López, acudió a la instancia judicial al considerar que le habían vulnerado sus derechos, por ejemplo, al de la igualdad, al debido proceso y al de petición.

Ella intervino como coautora de un proyecto de investigación, denominado “Estudio comparativo de los métodos para la determinación del perfil lípido en una especie con patrón HDL”, el cual fue registrado y aprobado por la vicerrectoría de investigaciones y posgrados de la Universidad.

Del mencionado proyecto de investigación, se derivó el artículo científico denominado “Comparación de los métodos Directo y de friedewald para la determinación de los niveles de colesterol en el equino”, publicado en la revista MVZ-Córdoba, con la participación como coautores de José Henry Osorio Orozco y Luis Fernando Uribe Velásquez, ambos también profesores de la misma universidad.

Ese artículo fue presentado sólo por ellos dos e inexplicablemente, excluyeron como coautora del mismo, a la docente María Elena Alvarez López.

Ella, remitió en nov de 2011 un derecho de petición, informando a cerca de su participación en el artículo (como quiera que esas publicaciones, los hace merecedores a unos beneficios, como son puntos salariales y robustecen sus hojas de vida), a lo que el editor de la revista, respondió que esa solicitud había sido enviada al Consejo Editorial de la revista.

Como no hubo respuesta satisfactoria, la accionante acudió directamente a la rectoría de la Universidad y ésta, tampoco le satisfizo su inconformidad por lo que acudió a los estrados judiciales a través de la acción de tutela.

Inicialmente, el Juzgado Segundo Civil del Circuito, le negó sus pretensiones, pero en segunda instancia, El Tribunal Superior de Manizales, la revocó y le dio la razón a la docente, tutelándole sus derechos y le ordenó a la Universidad que en el término de 5 días, le diera a la accionante una respuesta clara, precisa y de fondo a la peticionaria.

El Tribunal le ordenó así mismo a la Universidad de Caldas, promover todas las actuaciones administrativas, disciplinarias y penales que el caso amerite y que sean necesarias.

Estas órdenes de la Justicia, fueron incumplidas, por lo que el Juzgado Segundo del Circuito, a través del incidente de desacato, ordenó el arresto de dos días para Ricardo Gómez Giraldo, así como para Jorge Alberto Jaramillo, proceso que está en consulta en el Tribunal y próximamente se pronunciará, sobre si la sanción de privación de la libertad y la imposición de la multa, son las adecudadas.