Cargando contenido

Foto: Referencial/Archivo RCN Radio.



Un juez de Bogotá ordenó cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, en contra del representante legal de la EPS Medimás, por desacatar una acción de tutela en contra de la EPS. (Lea aquí: Procuraduría entregó a MinSalud balance de irregularidades en Medimás)

Según afirma el fallo judicial, Medimás desconoció la tutela radicada por Lina Paola Bello Cubillos, una mujer diagnosticada con esclerosis múltiple y por cuya enfermedad no pudo regresar a su trabajo, ante lo cual exigía el pago de las incapacidades el fondo de Pensiones Porvenir.

En su momento Porvenir manifestó que la EPS Medimás no canceló la incapacidad inicial a la mujer, alegando un concepto de rehabilitación desfavorable y por el cual no procedía ningún pago, hecho que motivó la acción de tutela por parte de la afectada. (Lea también: Medimás, sancionada por segunda vez; deberá pagar millonaria multa)

Como parte de la determinación judicial, el juez indicó que "hasta tanto un médico no dictamine oficialmente el tipo de discapacidad a un empleado, la EPS debe pagar los días en los que el trabajador no puede realizar sus labores por razones de salud".

Tras la determinación, el juzgado ordenó la sanción penal de inmediato cumplimiento y bajo las condiciones señaladas por el despacho, así como el cumplimiento de las afectaciones causadas a la tutelante en razón a las determinaciones de la EPS Medimás.