Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades investigan si senadora Piedad Zuccardi está en Costa Rica

Fuentes del Estado consultadas por RCN la Radio manifestaron que la congresista Piedad Zuccardi se encuentra hace tres días en Costa Rica, por lo cual al momento de la notificación de su orden de captura por parte de la Corte Suprema de Justicia regresaría al país.

Se ha podido establecer que Zuccardi se encontraba en el país centroamericano atendiendo compromisos familiares, por lo cual no ha sido avisada de la orden de captura en su contra por presuntos nexos con paramilitares.

Es de anotar que si la Corte Suprema de Justicia analiza los presuntos vínculos con grupos paramilitares antes del 2004 con la ley 600, no se podría realizar por parte del alto tribunal un trámite de deportación, en caso de ser los hechos posteriores a esta fecha se realizarían trámites con la cancillería para realizar su entrega a las autoridades colombianas.

Las autoridades no tienen establecido ningún dispositivo de captura a las fueras de la residencia de Zuccardi.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de la Senadora, quien afronta un proceso por presuntos nexos con los ex jefes paramilitares alias 'Juancho Dique' y Manuel Antonio Castellanos, alias 'El Chino'.

La Corte solicitó a agentes del CTI de la Fiscalía que realicen el procedimiento de captura de la senadora Zuccardi.

Según se indicó, la Corporación tuvo en cuenta en su decisión diverso material probatorio, tanto documental como testimonial.

La senadora Zuccardi será escuchada en indagatoria por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Sala Penal, existen suficientes pruebas para demostrar los vínculos de la legisladora con los grupos paramilitares.

Zuccardi es la esposa del dirigente bolivarense Juan José García Romero, condenado por supuesto fraude al Estado.

Cuando su esposo se retiró del Congreso de la República en 1998, Zuccardi se lanzó al Senado y fue elegida a nombre del Partido Liberal.

Desde 2002, cuando fue elegida nuevamente como senadora, se alineó con el entonces presidente Álvaro Uribe, integrando el grupo de fundadores del partido de 'la U', a nombre del cual obtuvo su reelección como congresista en 2006 y 2010.