ALBERTO VELÁSQUEZ, foto: Colprensa


El Juez 29 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad del exsecretario de Presidencia durante el primer periodo de Álvaro Uribe, y quien estaba condenado a cinco años de cárcel por el escándalo de la “Yidispolítica”.

La determinación judicial beneficia a Alberto Velásquez Echeverri, quien cumplía la condena bajo detención domiciliaria debido a problemas de salud, por el delito de cohecho.

Velásquez había sido sentenciado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en el año 2015, al comprobarse que promovió desde la Casa de Nariño, la reelección del expresidente Álvaro Uribe en el año 2004.

Como parte de los hechos investigados por la Corte Suprema contra Velásquez, la corporación tuvo en cuenta las declaraciones de Yidis Medina, condenada en el año 2008 en relación al mismo escándalo, quien afirmó que el exsecretario entregó dádivas a un grupo de Representantes a la Cámara para que votaran a favor de la reelección en 2004 durante los debates en el Senado.

En los mismos hechos fueron relacionados los exministros del gobierno Uribe, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, por favorecer la iniciativa reeleccionista de Álvaro Uribe en el Senado de la República.