Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan libertad condicional al general (r) Jaime Humberto Uscátegui

Un juez de ejecución de penas concedió la libertad condicionada al general retirado Jaime Humberto Uscátegui condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán.

Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado


El juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá concedió la libertad condicionada al general retirado Jaime Humberto Uscátegui condenado por la masacre de Mapiripán (Meta), tras postularse a la Jurisdicción Especial para La Paz.


Uscátegui se convierte con esta decisión en el oficial de más alto rango que recuperará la libertad luego de acogerse a los beneficios de la justicia Especial. (Lea aquí: Hasta el último día de mi vida defenderé mi inocencia: General (r) Uscátegui)


El oficial fue condenado a 37 años de prisión por omisión en sus funciones para prevenir la incursión paramilitar que desencadenó la masacre de Mapiripán.


Según la decisión del juez, la libertad se emite con orden de boleta para libertad inmediata remitida a centro de reclusión, el General fue condenado por la sala penal de la Corte Suprema en 1999, cuando fue detenido por los hechos.


Jaime Humberto Uscátegui, fue condenado por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo por omisión de funciones en el marco de las investigaciones de las operaciones militares que se adelantaban por el Ejército en esa zona del país, cuando un grupo de autodefensas se presentó en el municipio de Mapiripán y por varios días asesinaron a más de un centenar de civiles entre los que se encontraban niños, mujeres y adultos mayores acusados por ser auxiliadores de las Farc.



Jurisdicción Especial para la Paz


El General Jaime Humberto Uscátegui dijo a RCN Radio que desde el pasado 29 de marzo se sometió a la Jurisdicción Especíal Para La Paz (JEP), a través de la cual espera colaborar con el proceso penal que se adelanta en su contra.


Para el General Uscátegui lo importante es que ya fue reconocido por un juez de la República como víctima de la masacre de la cual aparecieron varias falsas víctimas quienes ya fueron judicializados.


"Desde el pasado 29 de marzo firmé el acta de compromiso para mi sometimiento a la JEP, y con mi abogado estamos al tanto del proceso en el cual tenemos el firme compromiso de colaborar" indicó.


Actualmente el General Uscátegui se encuentra a la espera de las condenas pendientes contra 3 personas señaladas como falsas víctimas de la masacre, quienes aceptaron cargos y actualmente se encuentran detenidos.