Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan Liquidar la EPS Salud Cóndor

En fallo de última instancia, queda abolida una tutela interpuesta por esta entidad

El Tribunal Superior de Cali, en su sala laboral, declaró la nulidad de una tutela fallada en días anteriores a favor de la EPS Salud Cóndor, que ordenaba su continuidad y que además contemplaba una sanción en contra del Superintendente Nacional de Salud.

Con esta decisión del Tribunal, se ordena la liquidación definitiva de la entidad prestadora de salud del régimen subsidiado. Por lo tanto en Manizales se iniciará el proceso para la contratación de una nueva EPS y el traslado masivo de todos los afiliados; esto se hará mediante un acto administrativo, el alcalde Jorge Eduardo Rojas, decretará el traslado de toda la población a la nueva entidad prestadora de salud que se concrete para la ciudad.

De no lograrse la contratación de una nueva entidad de salud para atender al número de afiliada que tiene Salud Cóndor, se tendría que hacer es traslado de esta población a Caprecom. Según el secretario de salud municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, “hay un requisito interpuesto por la Superintendencia de Salud que obliga a la agente liquidadora tiene la orden de permanecer en Manizales, atendiendo efectivamente, hasta que se traslade el ultimo usuario”.

Agregó el funcionario que, el traslado no es individual si no que se hará de forma masiva, y en el momento que la medida se aplique, indicará que la nueva EPS, estará ya disponible para la recepción y no requerirá de tiempo; una vez esté ejecutoriado el acto administrativo, en ese mismo momento los usuarios ya tendrán derecho a la atención en la nueva entidad prestadora de salud en el régimen subsidiado.

Salud Cóndor que tiene 36 mil 700 usuarios, a la fecha, adeuda a las IPS de Manizales aproximadamente 20 mil millones de pesos, además de una gran cantidad de compromisos con usuarios en atención de especialistas y cumplimiento de tutelas.