Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan proteger tierras que serán entregadas a 38 comunidades étnicas del Chocó

El Juez Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó dictó medida cautelar sobre los predios que serán entregados a 38 comunidades beneficiarias del título colectivo de La Larga Tumaradó en Riosucio, Chocó.

Esta es una decisión de protección para evitar o detener los daños inminentes como desalojos a más de 3 mil personas que allí vivían antes de ser desplazadas por la acción paramilitar.

"Según el Decreto Ley 4635 de 2011, el objetivo de estas medidas especiales de protección es evitar o detener los daños inminentes que aquejan al territorio y le impiden a estas comunidades afrocolombianas hacer uso de sus tierras ancestrales", señaló el comunicado.

El área tiene un total de 107 mil hectáreas de tierras que serán devueltas; mientras avanza el proceso en la Unidad de Restitución, se solicitó que el territorio del consejo comunitario ético sea protegido.

Miguel Franco, Director encargado de la Unidad de Restitución de Tierras manifestó que "este es un escenario muy importante ya que las comunidades étnicas son un estandarte dentro del proceso de Restitución y con esta medida cautelar se vela por la integridad de estas comunidades, víctimas de la violencia por años".

Cabe desatacar que la medida presentada ante el juez el pasado 16 de octubre, ya ha tenido solución al intento de desalojo de diez familias que retornaron el año 2013, según señaló la URT la Defensoría del Pueblo.