Cargando contenido

El juez señala que el Ministerio de Trabajo no protegió los derechos de los pilotos.

Pilotos de Avianca
A lo largo de este lunes se han realizado más de 20 audiencias en las oficinas de Avianca.
Colprensa

Un fallo de tutela en primera instancia, del Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Bogotá, ordenó reintegrar en el cargo al Capitán Jorge Mario Medina, vicepresidente de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (ACDAC), al considerar que "se vulneraron los derechos fundamentales, al debido proceso, al trabajo", durante los procesos disciplinarios adelantados por la aerolínea Avianca, tras la huelga de pilotos ocurrida en 2017.

En la decisión, el juez del caso aseguró que el gobierno a través del Ministerio del Trabajo, omitió su responsabilidad al no acompañar los procesos de terminación unilateral de los empleados de Avianca, una vez se declaró la ilegalidad de la huelga. 

En diálogo con RCN Radio, el capitán Jorge Mario Medina, celebró la decisión y ratificó que con el fallo de tutela, "se deja en claro que el Ministerio de Trabajo debió intervenir para evitar la masacre laboral que finalmente ocurrió con el despido de 30 pilotos".

A la fecha se han interpuesto más de 20 tutelas por parte de los pilotos despedidos de las cuales tres han sido consideradas improcedentes y otra más fue negada. 

El fallo del Juzgado Noveno Administrativo de Bogotá protege los derechos del Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Jorge Mario Median y ordena a Avianca que en el plazo siguiente de 48 horas lo reintegre a su trabajo. 

Por su parte, la compañía aeronáutica afirmó que apelará la decisión argumentando la ilegalidad de la huelga y el debido proceso durante la toma de decisiones disciplinarias. 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido