Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Órdenes de captura a miembros de Bacrim podrían ser suspendidas para negociar: Fiscalía


La Fiscalía General de la Nación dijo que existe la posibilidad de que si los miembros de las organizaciones de crimen organizado inician un proceso de negociación para someterse a la justicia podrían llegar a ser suspendidas sus órdenes de captura.

Así lo señaló el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, quien indicó que esta posibilidad hace parte del proyecto de ley de reforma al condigo penal donde esta contenido un artículo sobre el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.

De igual forma, explicó que este proyecto está pendiente para segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

"Se establece la posibilidad que en el código de procedimiento penal se establezcan unas reglas claras sobre cómo debe hacerse una política o un sometimiento de las organizaciones criminales", dijo Perdomo.

Según el fiscal encargado esta reforma es importante porque ya en el pasado la Fiscalía y la justicia colombiana en el pasado ha venido intentando hacer estos procesos de sometimiento y han tenido dificultades jurídicas y procesales.

Agregó que la Fiscalía también propuso como estrategia al Gobierno la creación de jueces y defensores especializados en crimen organizado para avanzar en la judicialización de los miembros de estas bandas en el momento en que eventualmente decidan de manera colectiva someterse a la justicia