Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organismos de control depurarán más de 400 mil colados en el Sisbén

Foto referencial de AFP



El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció que remitirá a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación los resultados de una operación para depurar los listados del Sisbén.

Según el directivo, entre las irregularidades que la entidad constató se encuentra que todavía hay 413.359 personas coladas en el sistema.

Sin embargo, aclaró que en septiembre esta cifra ascendió a 653.143 casos.

Asimismo informó que "actualmente hay 232.747 casos de personas fallecidas" que todavía hacen parte del sistema.
No obstante señaló que el año pasado esta cifra era de 457.000.

Gaviria anunció además que los resultados de esta investigación "le serán entregados a los alcaldes de los municipios en donde se han reportado estás irregularidades para que estos a su vez realicen los cambios en los listados y se pueda durar mucho más el sistema de entrega de los subsidios del Estado".

Gaviria hizo hincapié en que todavía hay 80.071 ciudadanos con ingresos superiores a 3.8 millones de pesos mensuales que tienen puntajes bajos y reciben los subsidios estatales.

El directivo informó que "hay municipios con un porcentaje alto de casos por verificar, entre ellos, Arroyo Hondo en Santander con el 15,2 por ciento, seguido de la Jagua del Pilar en La Guajira, con el 13,1 por ciento y Granada en Cundinamarca con el 11,2 porciento".

Revolcón normativo

Tal como informó en su momento RCN Radio, Planeación Nacional ultima un revolcón normativo para combatir mejor las irregularidades en la entrega de los subsidios estatales.

Así lo señaló el director de esa entidad, Simón Gaviria, quien manifestó que uno de los pilares fundamentales del revolcón, que se realizará por medio de un proyecto de ley, será darles más dientes a las autoridades para castigar irregularidades como las expuestas por el organismo en el informe de depuración del Sisbén.

El directivo anuncio también que está preparando un decreto para mejorar la entrega de estos subsidios a los colombianos de escasos recursos, en el caso específico del Sisbén y también se aprobará un Conpes en ese sentido.

Gaviria reportó que en la actualidad más de 32 millones de personas reciben de manos del Estado subsidios por valor superior a los 21 billones de pesos.