Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tormenta eléctrica deja 11 indígenas muertos y 20 heridos: Brigradier General Rodrigo González

El Brigradier General, Rodrigo González, aseguró que a lo largo de este lunes se han encontrado cinco personas más que resultaron con heridas a causa de la tormenta eléctrica registrada en la noche del domingo en el sector de Kemacumaque, en la Sierra nevada de Santa Marta.

"A parte de los 15 heridos evacuados esta mañana en el patrullaje que hizo la Policía, a dos horas del lugar de los hechos en el corregimiento el Encanto, fueron encontradas 5 personas más para un total de 20 heridos y oficialmente 11 personas fallecidas en esta tragedia", aseguró el Brigradier González.

González indicó que 10 de los heridos se encuentran en la Clínica Cardio Infantil y las otras en la Clínica Mar Caribe.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) dijo que ofrecerá ayuda económica y material inmediata a los sobrevivientes de la comunidad Wiwa que fueron víctimas del rayo.

"Estamos precisamente conversando con las autoridades, con las familias, para poder identificar realmente qué se necesita para adelantar muy rápidamente la ayuda a estas personas que quedaron totalmente desamparadas", dijo a Efe el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias Arias.

Pese a la cifra de víctimas mortales entregada por el Consejero de la Onic, la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, indicó que son 15 los indígenas de la comunidad Wiwa que murieron.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Brigada 33 de Aviación del Ejército, coronel Walter Bedoya Castillo, señaló que 7 de los heridos se encuentran con pronóstico reservado.



Indicó igualmente que "los cuerpos de los indígenas no los dejaron trasladar a la ciudad porque los Wiwa tienen un ritual de enterrar a sus allegados en sus tierras", expresó el coronel Bedoya Castillo.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo aseguró que "ellos nos pidieron en principio dejarlos desarrollar una ceremonia de 5 días de duelo para luego sepultar a sus familiares, desde luego la Alcaldía va apoyar con hamacas, ollas y utensilios para realizar esto y estamos a la espera de decidirá el Mamo Ramón Gil para las familias afectadas"

Entre tanto, el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias Arias, resaltó que desde la ONIC están "preocupados" porque tienen constancia de que la mayoría de fallecidos eran hombres, "lo que deja a sus familias desamparadas y sin sustento".

Hacia la zona del accidente viajó una delegación de esta asociación, encargada de evaluar el estado de los supervivientes para ofrecerles ayuda y también cooperar en el traslado de los cadáveres que, según Arias, permanecen aún en la zona del accidente.

En la recolección de ayuda a las familias de los fallecidos, la Onic convocará "toda la solidaridad nacional e internacional", lo que engloba "no solamente a las comunidades indígenas sino a la sociedad civil en general, al Gobierno y a todas las instituciones públicas y privadas que quieran solidarizarse con esta tragedia".

La delegación de esta asociación se encontrará en la zona con un funcionario enviado por la Defensoría del Pueblo, que ya ha articulado una zona de crisis dispuesta por los organismos de seguridad y socorro, según informó la institución en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Interior lamentó en un texto la muerte de los once indígenas y los otros trece heridos de la comunidad Wiwa, a los que expresó en un documento su "solidaridad".

Según explicaron en el comunicado, la Dirección de Asuntos Indígenas de este ministerio participó en las tareas de traslado de los heridos a un centro médico de Santa Marta y realizará un "permanente acompañamiento" a las familias de las víctimas.