Cargando contenido

Este año se tiene un registro de 33 menores de edad reclutados por grupos armados ilegales en el país.

Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de las Farc será juzgado en la JEP.
Colprensa

La coordinadora de la Secretaría técnica de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), Hilda Beatriz Molano, señaló que desde el 2017 se ha registrado un aumento en los casos de reclutamiento de menores en el país, por parte de grupos armados al margen de la ley.

En diálogo con RCN Radio, la representante de varias de esas organizaciones, indicó que a pesar de que las cifras de este delito habían bajado en los años 2015 y 2016, recientemente han vuelto a aumentar.

Lea tambiénEnérgico llamado a inteligencia militar tras muerte de niños en Caquetá

“Nos preocupa que desafortunadamente desde el año 2017 volvimos a registrar un aumento que hemos visto en los últimos años (...) el riesgo sigue creciendo de acuerdo a lo que se manifiesta en las comunidades en las que aumenta el fenómeno de reclutamiento, en una evidente amenaza para los niños y la niñas de los territorios”, afirmó.

Destacó que para el año 2018, se registró un total de 50 eventos de reclutamiento de niños y niñas, mientras que durante el primer semestre del 2019 se dieron 33 casos.

“De acuerdo a las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), es evidente que el ingreso de niños desvinculados al programa de atención especializada, da cuenta que en los últimos dos años ha aumentado el número de ingreso, al registrarse este año 160 menores”, manifestó.

Audio

(Audio) Secretaria técnica de Coalico, Hilda Betaríz Molano, sobre reclutamiento de menores.

0:27 5:25

Molano señaló que el reclutamiento de menores actualmente se está registrando con todos los grupos armados ilegales en el país.

“Los registros nos dan cuenta de que esto se presenta en departamentos como Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare, Vichada, que son las principales zonas donde se ha presentado", dijo.

Aseguró que "en el último informe del secretario general sobre niños y conflictos armados con un capítulo especial para Colombia sobre reclutamiento, se presenta en más de 20 departamentos del país”, subrayó.

Dijo que los datos de menores de edad reclutados se concentraba entre los 15 a 17 años, pero que hay registros de menores reclutados desde los 12 años, como una de las niñas que falleció en el bombardeo en el Caquetá.

Le puede interesar - Que el próximo Mindefensa sea capaz de generar confianza por los DD.HH.: Barreras

“La edad promedio de reclutamiento en el país se establece en 12.8 años en adelante, (...) en los últimos años hemos registrado dos casos de menores extranjeros, uno en la frontera con Venezuela en la zona de Arauca y Norte de Santander, donde tuvimos un reporte de nueve casos de niños venezolanos", precisó.

Añadió que "uno también en la ciudad de Medellín con un niño de nacionalidad venezolana. Sin embargo, en una investigación que adelantamos, vemos que es un riesgo latente para esta comunidad en Colombia”.

La vocera de Coalico señaló que se han logrado avances en la prevención temprana de este delito, a través de campañas, actividades y otras jornadas de orientación, para que estos casos no se presenten. Sin embargo, concluyó que los retos que se tienen en el país todavía son muy grandes.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido