Cargando contenido

Representantes de esa comunidad se mostraron muy preocupados tras asegurar que en el Plan de Desarrollo, esos datos no están actualizados.

Comité Nacional de Organizaciones Afrodecendientes
Comité Nacional de Organizaciones Afrodecendientes
CNOA

Dora Vivanco, miembro del equipo técnico de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), aseguró que existe una gran preocupación por parte de esas comunidades, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso no hay unas cifras claras con respecto al censo de las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

En comunicación con RCN Radio, la vocera precisó que el DANE no ha entregado los resultados del Censo del año pasado y agregó que ante esta situación, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha utilizado las proyecciones del censo del 2005 y los datos de la encuesta de hogares del 2016 como cifra para el Plan Nacional de Desarrollo.

"En el censo del 2005 se tiene una proyección de que el 10.4% de la población es afrodescendiente, eso quiere decir que en ese momento eran más de 4 millones de personas. Sin embargo, estudios de diferentes universidades dicen que la cifra puede ser de más del 25%", dijo.

Le puede interesarDenuncian que el Plan de Desarrollo no incluye la plata para la paz

"Sabemos que el proceso de desplazamiento forzado ha llevado a la movilidad de más de ocho personas víctimas en el país y que esa condición cambia totalmente la demografía del país de los últimos 12 años", agregó.

Vivanco señalo que ante este panorama, es necesario "revisar cómo hacer efectiva la utilización de esos recursos para esa población; la caracterización es fundamental para saber cómo esos 19 billones de pesos que el Gobierno ha designado para la población afro, se invierten de manera efectiva".

Esa organización manifestó que “el hecho de que el PND se haya formulado con otros datos, demuestra que el ejercicio censal fue deficiente, que está incompleto a un año de implementación, lo cual nos deja en una situación alarmante respecto a la pertinencia de las acciones que adelantarán el Gobierno Nacional, los departamentos y los municipios en los próximos años, sobre todo en este contexto de postconflicto, en el que las comunidades en los territorios siguen sufriendo los impactos de la guerra y el PND debe considerar estas realidades”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido