Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Licor adulterado
RCN Radio

El investigador del Instituto de Ciencia Política, Daniel Rico, indicó que un estudio reveló que en ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, aumentó la venta de licor de contrabando en contraste del licor legal.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que en algunos barrios y municipios de Colombia, domina la comercialización de licor adulterado.

Lea además: Identifican una mutación del coronavirus que ataca de nuevo a Europa

“Hay mucha preocupación porque hay innovaciones, cambios y adaptaciones de las redes criminales y en muchos lugares la gente esté consumiendo alcohol adulterado sin saberlo”, dijo.

Audio

(Audio) Daniel Rico, investigador del Instituto de Ciencia Política, sobre venta de licor adulterado.

0:27 5:25

El experto señaló que las organizaciones criminales evolucionaron desde la utilización de alcohol potable como de las estampillas y que mucho de este licor se está comercializando en los sectores populares, donde hay control de parte de las autoridades.

"Los consumidores deben tener un grado mucho mayor de responsabilidad con su propia salud y hay que verificar en dónde compran el licor, cómo se abastecen, cómo reciben estas ofertas, porque esto no es algo que está limitado", dijo.

Agregó que "se creía antes que era por la temporada decembrina, por ciertos productos y resulta que lo que encontramos en nuestra investigación es que en seis ciudades está generalizado para todos los productos y en los barrios de los municipios realmente domina el licor ilegal", afirmó.

Vea también: “No se dejó robar el celular, por eso lo hirieron y murió desangrado”: hermana de Osvaldo Muñoz 

En ese sentido, agregó que "por ejemplo en Medellín y Cali, estos distribuidores de licor adulterado han crecido porque es un tema que viene desde antes. Son los 'combos' y las estructuras de crimen organizado, los mismos que manejan el 'gota a gota', los que manejan la extorsión. Ellos producen y distribuyen el licor en sus en sus sitios, especialmente de aguardiente por tipo de consumo".

La presencia de redes criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes también está liderando la venta de bebidas embriagantes de carácter ilegal. Según señaló el experto, en pequeños alambiques se está fabricando el licor ilegal. 

"Están produciendo a pequeña escala, me refiero alambiques en estructuras para abastecer las tiendas, que están en el sector que cada 'combo delincuencial' donde lo controlan", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.