Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
Reporteros Sin Fronteras cuenta 49 periodistas asesinados en el mundo este 2019, y México es uno de los países más peligrosos en América Latina para el ejercicio del periodismo.
AFP

La Asociación de Prensa Internacional en Colombia y la organización internacional Reporteros sin Fronteras rechazaron los seguimientos y perfilamientos, interceptaciones y vigilancia a periodistas nacionales y extranjeros por parte del Ejército Nacional. 

Las agremiaciones de prensa solicitaron garantías de seguridad para los periodistas a los que se les estaban realizando seguimientos y lamentaron que pese a que supuestamente el Ministerio de Defensa y por ende el Gobierno Nacional sabían de estos casos nunca informaron de la situación a los directos afectados. 

Igualmente pidieron al Gobierno Nacional,  informar sobre ¿qué unidad realizó las labores de inteligencia, bajo qué órdenes y operaciones y con qué fines fue solicitada dicha información y quienes fueron los destinatarios y entidades que tuvieron acceso a ella?. 

"Respaldamos la solicitud hecha por la FLIP y el CPJ de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que active las medidas de protección cautelar interamericana sobre los periodistas y medios perfilados por los organismos de inteligencia militar",  señala un comunicado de prensa de dichas organizaciones. 

Así mismo le solicitaron  a la Fiscalía  y la Procuraduría General de la Nación adelantar las investigaciones y sanciones a que haya lugar por este tipo de espionaje.

A su turno,  el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo uno de los afectados por este seguimiento de militares, pidió al Gobierno Nacional y las autoridades competentes una investigación de contexto sobre las diferentes denuncias de corrupción e inteligencia ilegal que han salido a la luz pública.

Destacaron  la decisión del Gobierno de desvincular a militares implicados en estas prácticas,  pero recordaron  que esta medida es insuficiente como garantía de no repetición.

"Se requiere transparencia en este ejercicio, información sobre los integrantes de la fuerza pública implicados,  una investigación con participación de las víctimas que avance hasta los máximos responsables", concluyó el colectivo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.