Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organizaciones de víctimas celebraron ratificación del Tribunal Superior de Medellín de investigar a Uribe

Como oportuna, así calificó Adriana Arboleda Betancur, Coordinadora del Programa de Víctimas de la Corporación Jurídica Libertad, la decisión del Tribunal Superior de Medellín de ratificar por segunda vez que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por masacres como El Aro y la Operación Orión.


Arboleda Betancur, destacó que la ratificación de esas investigaciones representan un avance en lo que han venido buscando desde hace 13 años y aseguró que el accionar del Bloque Cacique Nutibara fue posible por el apoyo de agentes estatales que así lo permitieron.


"Lo que se hace es compulsar copias no sólo frente al senador Álvaro Uribe, sino que señala la responsabilidad de otros jueces, de otros funcionarios públicos de la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de Itaguí, la Gobernación de Antioquia en lo que fue la convivencia con este grupo  paramilitar y la falta de atención, omisión por no proteger a los pobladores que se vieron afectados con la grave violación de los derechos humanos" dijo la Coordinadora del Programa de Víctimas de la Corporación Jurídica Libertad.


A la verdad histórica obedece el hecho que se investiguen los crímenes que dejó la Operación Orión en la Comuna 13, dijo  Adriana Arboleda Betancur.


"Es importante que las denuncias que las victimas hemos hecho estén ahora sustentadas en resoluciones de carácter judicial, constituye un elemento para la verdad histórica"  explicó Arboleda.


El Tribunal reiteró el llamado a la Fiscalía para la búsqueda de desaparecidos en diferentes sectores de la Comuna Trece en el fallo de 786 páginas.