Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plantón en la Universidad Nacional
RCN Radio

La Mesa Feminista La Ramona, que hace parte de las organizaciones defensoras de las mujeres en la Universidad Nacional, denunció que la institución educativa no brindó apoyo psicológico a una joven que fue víctima de un presunto abuso sexual.

En un comunicado, señalaron que el pasado 17 de agosto de 2022 le prestaron acompañamiento a la estudiante que solicitó apoyo. 

“Una compañera de la Universidad, acudió a nosotras en busca de consejo y acompañamiento a la violencia que sufrió en el espacio del Jueves de Freud. En respuesta, decidimos acompañarla en todo el proceso de la denuncia pública de la mano de escenarios de acompañamiento psicológico que recibió por sus medios, debido a la inoperancia del protocolo de la universidad, en donde la respuesta al buscar en primera instancia a la institucionalidad, fue que por el momento no contaban con acompañamiento de psicólogas en la sede”, indicó.

Le puede interesar: Piden investigar denuncias de presuntos abusos sexuales en la Universidad Nacional 

Señaló que tras esta negativa, la mesa activó el protocolo para la recepción de denuncias y ayuda a la joven afectada.

“Nosotros no nos reducimos a la publicación de las denuncias, sino que intentamos, en un ejercicio de responsabilidad y para llenar los vacíos negligentes de la Universidad, generar una escucha a quienes requieran un espacio de denuncia y acompañamiento”, destacó.

Dijo que luego que se conociera esta nueva denuncia de presunto abuso sexual al interior de la Universidad, varias colectividades feministas realizaron una movilización al interior del campus el pasado día jueves 20 de octubre.

“Esta protesta se realizó para mostrar, tanto el rechazo frente a las violencias ocurridas, como la indiferencia de la Universidad Nacional y sus directivas ante los agravios cometidos en contra de los estudiantes”, manifestó.

Este colectivo femenino resaltó que los actos violentos con las mujeres se presentan en diferentes sitios de la universidad.

“Es de resaltar que dichas conductas violentas no son hechos aislados únicamente presentados en los Jueves de Freud, sino que son actos recurrentes en el marco de la Universidad. Esta es solo una de las muchas denuncias que han llegado, no solo a esta mesa, sino a los distintos proyectos colectivos de estudiantes al interior de la Universidad”, aseguró.

Añadió que inclusive la Corte Constitucional se pronuncia respecto a la situación sistemática en la Universidad Nacional en la sentencia T-061 de 2022, donde le ordena a la universidad atender esta situación de manera urgente.

“Esto no ha sido cumplido a cabalidad por esta institución”, señaló.

La Mesa Feminista La Ramona, aseguró que según el informe de la dirección nacional de Bienestar, a pesar de que se activó la ruta de atención a violencias basadas en género, un total de 389 veces (de 2017 a 2020), sólo hay cincuenta casos activos y se han dado dos fallos, "los demás procesos fueron archivados o no han sido tramitados". 

Indicó que también se tiene que tener en cuenta las demoras de estos procesos en el sistema judicial.

“Sumado a esto, aparece el factor de la demorada resolución de los procesos, los cuales pueden llegar a tardar hasta 4 años, periodo en el que gran parte de las denunciantes finalizan su vinculación con la universidad por lo que se genera habitualmente la duda entre quienes sufrieron una violencia de género de ¿para qué denunciar ante la institucionalidad si no se dará resolución a la misma?”, preguntaron.

Lea: En vivo Megaland 2022: Feid sale al escenario para darle apertura al festival

Subrayan que la superación de una situación victimizante atraviesa por el cierre de la denuncia, con respuesta a los afectados y posteriormente el acompañamiento psicosocial a estas personas, proceso que no está asumiendo la Universidad Nacional.

Los directivos de la Universidad Nacional en cabeza de la rectora Dolly Montoya, hasta ahora no se han pronunciado por las denuncias registradas de las diferentes organizaciones de mujeres, que reclaman una mayor investigación de las autoridades, para encontrar a los responsables de estos actos abusivos contra las mujeres. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.