Cargando contenido

En una carta le recordaron al presidente electo la importancia de seguir en la negociación de La Habana para alcanzar una paz definitiva.

Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP

En una carta dirigida al presidente electo Iván Duque, 1.100 organizaciones sociales, cuerpos colegiados, académicos, ambientalistas, entre otros, le pidieron continuar avanzando en las negociaciones de paz en la Habana con el ELN. 

"Esas conversaciones son fundamentales para cerrar el ciclo de la violencia política en el país y dar paso a una fase de transformaciones pacíficas. A pesar de la diferencia de enfoques y de las fuertes contradicciones que se vieron en la campaña electoral, estamos convencidas y convencidos de que, como Usted, la inmensa mayoría del pueblo colombiano quiere la terminación de la confrontación armada por vía negociada", dice la misiva. 

También le pidieron trabajar en la consecución de un cese bilateral al fuego con esa guerrilla para lograr cerrar el ciclo de violencia en Colombia. 

"Solicitamos que se salvaguarde la posibilidad de un nuevo cese bilateral al fuego y que su Gobierno designe una delegación para dar continuidad a la Mesa de La Habana. Si logramos que diversos sectores sociales y políticos se vinculen activamente en este proceso de participación, habremos dado un paso certero hacia la terminación de la confrontación armada y la reconciliación del país", sigue diciendo la carta.

Entre los firmantes estuvo el expresidente Ernesto samper, el ahora senador por el partido de la farc Carlos Antonio Lozada y el jefe negociador del gobierno en los diálogos con el ELN Gustavo Bell.

"La mesa está servida para que el próximo Gobierno complete la tarea que se inició en las negociaciones con las Farc. Los frutos de la paz con las Farc los hemos venido viviendo incluso antes de que se firmarán los acuerdos definitivos. El país se económizó 3.000 muertes anuales en combate, bajó el número de secuestros, se pudo votar en los más de mil municipios del país", dijo el expresidente Samper. 

Y agregó: "No creo que haya ningún presidente al cual le ofrezcan la posibilidad de andar un corto camino que queda para llegar a un acuerdo definitivo con el Eln, que lo desprecie para volver a la guerra".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido