Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UCI
Imagen de uso libre- Pixabay

Diferentes organizaciones científicas, sindicales, académicas y sociales le exigieron al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes para frenar la cadena de contagio de la covid-19.

A través de una carta, los representantes del sector de la salud señalaron que es urgente que se disminuya la carga de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que solicitaron que se active la emergencia hospitalaria para garantizar el uso de toda la red de hospitales y clínicas a nivel público y privado, bajo criterios médicos de protección del derecho a la vida y a la salud.

“Al Gobierno Nacional le pedimos fortalecer la gobernabilidad territorial y la autonomía de gobernadores y alcaldes, eliminando el requisito de aprobación por parte del Ministerio del Interior para la aplicación de medidas en municipios y departamentos con criterios técnicos de la pandemia”, afirmaron.

Lea también: Bogotá tendrá picos de contagio al tiempo de la vacunación: Claudia López

En ese sentido, señalaron que es importante que se publique de inmediato la información necesaria sobre los contratos y acuerdos suscritos con las empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra la covid-19, incluyendo precios, condiciones y cronograma exacto de entrega en el país.

“Se debe replantear el Plan Nacional de Vacunación, en el sentido de entregar la responsabilidad y los recursos que hoy están en manos de las EPS, a los entes territoriales. Revisar la estrategia de priorización, de tal manera que para reducir la mortalidad en la primera etapa, se deben priorizar los territorios y poblaciones socialmente vulnerables”, indicaron.

Dijeron que se debe garantizar el trabajo digno y decente para todo el personal sanitario en el país, evitando todo tipo de atajos para violar la integridad personal y los derechos al trabajo y a la salud de los trabajadores.

Estas organizaciones le exigieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que decrete cuarentena total a partir de hoy y por dos semanas en la ciudad.

“Tomar el control total de la red pública y privada de salud en la ciudad con la participación de los órganos de control, la Personería de Bogotá, la Superintendencia Nacional de Salud y organizaciones de la sociedad civil a nivel de trabajadores de la salud y la ciudadanía”, subrayaron.

Le puede interesar: Concejo de Bogotá pide a Duque autorizar a la ciudad para comprar vacunas anticovid

Pidieron emprender una estrategia de negociación de manera urgente de al menos 5 millones de dosis, que permita vacunar a todos los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades entre 16 y 59 años y a todo el personal de salud de primera, segunda y tercera línea.

“Es importante vacunar de forma prioritaria a todo el personal que presta servicios esenciales y se ocupa del cuidado en la ciudad”, destacaron.

Finalmente, plantearon la necesidad de estructurar en el término de dos semanas un plan estratégico e integral que se enfoque en alcanzar prevención, control y atención eficaz de la pandemia para todo el año 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.