Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organizaciones sociales respaldan acuerdo con enfoque de género en diálogos de paz



Con gran optimismo ha sido recibido por diferentes organizaciones sociales de Cartagena y la región Caribe, el comunicado conjunto número 82 sobre enfoque de género que dieron a conocer los equipos negociadores del Gobierno Nacional y las Farc.

Para Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, quien trabaja por la defensa de los derechos de la población Lgtbi, este es el resultado de un proceso que inició en febrero del año pasado. Dijo que esta comunidad al considerarse víctima del conflicto, estaba solicitando tener asiento y visibilidad en torno a lo que en materia de reparación se acuerde en las negociaciones de paz.

"Allí presentamos un grupo de ocho propuestas que consistían básicamente en que las dos partes de las mesas reconocieran a las mujeres y a las personas Lgtbi como sujetos de derechos, que reconocieran que han sido afectados por el conflicto armado y que hubiesen garantías de verdad, justicia y reparación para estos dos grupos poblacionales", expresó.

Señaló el activista social que el Comunicado Conjuntó número 82 "recoge de manera muy profunda y con mucha satisfacción", las propuestas que las diferentes organizaciones sociales realizaron al respecto, por lo que desde esa corporación y las organizaciones de mujeres realizarán un seguimiento al cumplimiento a cabalidad de las propuestas, sobre todo en tres temas importantes.

"En primer lugar, que se garantice la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los casos de violencia que afectaron a las personas Lgtbi en el marco del conflicto armado y a las mujeres. En segundo, lugar, que los desmovilizados tanto de la guerrilla como los militares en el ejercicio de la protección ciudadana, sean respetuosos de las personas Lgtbi y la construcción de género de las mujeres y en tercer lugar, que se construya un informe de la verdad  donde podamos establecer la responsabilidad directa e indirecta que tuvo las Farc en algunos hechos de afectación del conflicto armado tanto a mujeres como a personas Lgtbi", apuntó.

Así mismo, Rubiela Valderrama, integrante de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, manifestó que el informe presentado y que fue esbozado en el Comunicado Conjunto número 82 de los Acuerdos de Paz, se constituye en un logro importante frente a lo que las víctimas del conflicto esperan que se alcance con las negociaciones en La Habana. Sin embargo, sostiene que "no es todo lo que necesitamos".

"Esta no es una paz completa, seguimos adelante y seguimos apoyando este proceso. Las mujeres hemos sido las víctimas sobrevivientes mayoritarias de esta guerra inútil de más de 50 años, donde la violencia sexual ha sido uno de los fenómenos y de las situaciones más aberrantes que hay ocurrido en el marco de este conflicto. Son miles y miles las mujeres víctimas de la violencia sexual, y sin embargo, el país conoce muy poco por todas las situaciones atávicas que hay sobre este tema, pero el hecho de lograr que la violencia sexual en el marco de la guerra no sea anmisitable es un avance para el proceso y en el marco de estos acuerdos", declaró.

Para la vocera de esta Mesa, en términos generales, el enfoque de género que se ha alcanzado a la luz de los puntos ya acordados en las negociaciones de paz "es un avance" y se convierte en un ejemplo frente a los acuerdos que en este aspecto se han realizado en comparación con otros procesos de paz realizados en otras partes del mundo.

"Somos conscientes que ha esta paz y a esta negociación hay que hacerle veeduría, hay que continuar la exequibilidad de que todo lo pactado se cumpla, de que no hayan repetición de esos hechos y que realmente el proceso sea el inicio de la consolidación de la paz en ese país", puntualizó.