Cargando contenido

En las grabaciones, que reposan en la Fiscalía General de la Nación, se logra apreciar una conversación entre el magistrado Jorge Pretelt y el juez especializado de Montería, Carlos Martínez Isaza, donde hablan de lo que sería un favorecimiento al jurista.



En la conversación Pretelt le expresa a Martínez que "lo tuyo ya salió hoy", refiriéndose supuestamente al nombramiento de juez como "Fiscal delegado ante la Corte", ”con ubicación al despacho del Fiscal; una cosa importantísima”, agrega el magistrado.

"Era para ver si tenías lo de la camioneta tuya de la Policía", dice Jorge Pretelt a Martínez Isaza quien le responde "no, la camioneta no es de la Policía, está a nombre del Consejo Superior de la Judicatura, pero yo te la presto".

El magistrado de la Corte Constitucional le dice al juez de Montería que "la necesito para mañana porque la mía es blindada, muy bajita y no me atrevo a ir en la blindada, la vamos a buscar esta noche".

Extractos de todos los audios en poder de la Fiscalía

En total son más de 30 minutos de grabación los que están en poder de la Fiscalía y que fueron revelados por Noticias RCN, donde mediante varias interceptaciones telefónicas se lograría comprobar el tráfico de influencias para beneficiar principalemente al actual juez especializado de Montería, Carlos Martínez Isaza.

En el primero de los audios, Carlos Martínez, le cuenta a una mujer que Jorge Pretelt está molesto porque nombraron a otra persona como Fiscal auxiliar ante la corte y habla de un intermediario que lo llama.



Así mismo en estas grabaciones hablan del tiempo que necesita Isaza en el cargo para acceder a la pensión y que además esperaba tener un trabajo más descansado.



En los audios no se habla solamente de posible tráficos de influencias, si no también del préstamo de vehículos de uso exclusivo del Consejo Superior de la Judicatura, para realizar traslados personales de los juristas.

Así mismo se habla del supuesto favor que le hizo Pretelt a Isaza, para ayudarlo a nombrar como Fiscal Delegado ante la Corte.



El presunto tráfico de influencias que se mueve al interior del caso Pretelt, llega al punto de que Isaza muestra confianza de tener asegurado el puesto que el Magistrado busca conseguirle; algo que queda reflejado en el audio donde habla nuevamente con la mujer y le aseguró que el puesto era de él pero que le quería dar uno mejor. Martínez Isaza manifiesta que ya tiene un poco de desconfianza.



Otro de los audios que investiga la Fiscalía, revela una conversación del juez Carlos Martínez Isaza, hablando con una señora llamada Cecilia, donde le cuenta que le están pidiendo favores por ayudarle a conseguir un mejor trabajo y que se siente "extorsionado" por eso, señalando incluso que está decepcionado de lo que se le pide.



En este último audio Carlos Martínez habla con una mujer llamada María José, ella le cuenta que hay inconvenientes para que unos resultados de él se envíen porque lo están retrasando a propósito.



Los audios se obtuvieron en agosto del 2010 en medio de una investigación del CTI de la Fiscalía que intervino los teléfonos de jefes de las Bacrim y el juez de la República Carlos Martínez.