Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otros colombianos condenados en China por narcotráfico podrían ser ejecutados



La abogada internacionalista de la Universidad Autónoma de Colombia Blanca Henríquez dijo que hay cuatro colombianos más en China que podrían ser ejecutados por intentar entrar droga a ese país.

El colombiano, que será ejecutado por el gobierno chino en las próximas horas, Ismael Enrique Arciniegas no mostró interés por buscar perdón para no ser condenado a muerte.

La abogada Henríquez dijo que “al parecer el señor Ismael Enrique Arciniegas ya tendría muchos años de estar preso, otros presos colombianos dijeron que él no hizo nada para que la pena de muerte fuera cambiada por cadena perpetua".

Desde la Universidad Autónoma de Colombia se viene trabajando en una investigación sobre las personas colombianas que están condenadas en la República Popular China.

"En la Universidad Autónoma venimos adelantando una investigación con los colombianos que están presos en China para iniciar la solicitud de repatriación, ya que no hay convenio con Colombia, dentro del derecho público internacional", explico la jurista.

Con las repatriaciones que se han dado en los últimos días con dos colombianos, se hace evidente que hay posibilidades de perdonar por la justicia china a algunos nacionales que están en las cárceles chinas.

La abogada internacionalista señaló que "el gobierno chino sí tiene voluntad de retornar a las personas que están presas por tráfico de drogas y para eso la Cancillería colombiana ha ayudado y actualmente estamos trabajando con el poder que nos han dado 18 colombianos presos en el país asiático".

Para la abogada de la Universidad Autónoma "de esos 18 colombianos 4 más están en riesgo de ser ejecutados a pena de muerte y otros 10 a cadena perpetua".

También dijo que "esta decisión del gobierno chino, de ejecutar al señor Arciniegas, es para dejar en el ambiente un llamado de atención a todas las personas que se prestan para traficar, que el riesgo es muy alto y que se puede pagar con la vida".

Finalmente la defensora de los colombianos presos en China dijo que lo que se puede deducir de la relación con el país de Asia, es que ellos están buscando un Tratado de Libre Comercio con Colombia y también esperan poner un ejemplo a quienes quieran delinquir en su territorio.