Exsenador Otto-Bula; exviceministro Gabrie García y el presidente Juan-Manuel-Santos / Fotos Colprensa

RCN Radio tuvo acceso al documento que la Fiscalía General de la Nación envío al Consejo Nacional Electoral, con el que se adelantará la investigación contra las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos por el supuesto ingreso de dineros procedentes de la cuestionada firma Odebrecht.

En la compulsa de copias el ente investigador aseguró que en aras de adelantar la investigación de manera oportuna, se anexaron extractos de los testimonios de el exsenador Otto Bula y el exviceministro Gabriel García, en donde justamente ambos hacen referencia al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014, Roberto Prieto. (Lea aquí: Es insensato pedir la renuncia del presidente Santos por caso Odebrecht: Gobierno)

Un primer testimonio que se reseña en la compulsa de copias es el del excongresista Otto Bula quien aseguró ante la Fiscalía que parte de los dineros que le fueron entregados por los "negocios" con Odebretch se entregaron a Andrés Giraldo, quien los entregaría a Roberto Prieto. (Lea también: CNE inició investigación formal a campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga)

Además, Bula aseguró que una segunda parte del dinero recibido se entregó en una segunda oportunidad al mismo Giraldo en un hotel en la Calle 85, lugar al que también llegó Roberto Prieto cuando Bula salía del lugar.

Así mismo, en el documento que recibió el CNE, el ex viceministro Gabriel García, quien confesó haber participado en los sobornos de Odebretch, menciona en su testimonio a Roberto Prieto, a quien lo referencia Luiz Bueno. Este último se reunió con García en su despacho en el viceministerio para tratar los temas de la multinacional y la Ruta del Sol.

García indicó que Bueno le había dicho que Roberto Prieto era muy cercano a Odebretch y sería una "pieza clave en la próxima campaña presidencial".

La Fiscalía envió el documento el pasado 7 de febrero al CNE y será clave para la investigación que adelantará este organismo, de la cual este miércoles el presidente del Consejo Nacional electoral anunció los nombres de los magistrados que adelantarán el proceso, ambos de origen conservador.

La magistrada Ángela Hernández llevará el proceso contra Juan Manuel Santos y el magistrado Carlos Camargo, adelantará la investigación en contra de Óscar Iván Zuluaga.

Los magistrados asignados a este caso podrían viajar a brasil el próximo 17 de febrero, fecha en la cual el fiscal Néstor Humberto Martínez llegará a ese país en el marco de la investigación por sobornos en Colombia por parte de Odebrecth.

Documento que entregó la Fiscalía al CNE by RCN Radio on Scribd