Cargando contenido

Foto archivo particular



Al menos 38 pacientes de Comparta denunciaron que desde hace una semana, la EPS no les realiza las diálisis que deben realizarse día por medio.

Con las manos y los pies hinchados, estas personas aseguraron que desde hace varios años han logrado controlar enfermedades como insuficiencia renal crónica y otras enfermedades por medio de estos procedimientos médicos. Temen que su salud se agrave por esta situación.

"En estos momentos somos 38 pacientes renales crónicos que estamos sin diálisis, la prestadora de servicio que es Comparta nos tiene desvinculados de los IPS que deben hacernos estos procedimientos... Nos dicen que tenemos que esperar y esperar qué, si tenemos que hacernos eso día por medio", señaló Tatiana Maza, una de las afectadas.

La suspensión de las diálisis a estos pacientes afecta también a personas de la zona rural del norte de Bolívar, quienes cada dos días se deben trasladar de municipios como María La Baja y Arjona a Cartagen para realizarse sus diálisis.

"No se justifica, no nos responden nada, nos mandan a una empresa y nos dirigimos allá y nos dicen que ni siquiera tienen convenio con ellos. ¿Qué hacemos?... Estamos pidiendo ayuda porque nosotros no podemos hacer nada y comparta tampoco nos soluciona nada", añadió.

Según los pacientes, la respuesta de la EPS es que deben esperar a que se obtenga convenio con una IPS que le suministre estos servicios, debido a que las que comúnmente lo hacían suspendieron la prestación de procedimientos a Comparta.

"No he podido desayunar ni comer nada porque me da miedo ingerir toxinas o mucho liquido y empiece a hincharme. Muchos pacientes no orinamos y dónde podemos eliminar eso si nuestros riñones no funcionan", comentó otra de las pacientes.

Dentro de estos pacientes, hay personas con problemas de diabetes, pacientes con insuficiencia renal, entre otros.

RCN intentó tener declaraciones de Comparta EPS pero aseguraron que desde la sede administrativa de Bogotá se estaría emitiendo un comunicado de prensa.