Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes de Alto Costo denuncian crisis en cárceles por reclusos con VIH



El representante de la Asociación de Pacientes de Alto Costo en Colombia, Néstor Álvarez, aseguró que la crisis de reclusos que viven con VIH es muy grave y que el sistema de salud no está prestando la atención requerida para esta población vulnerable.

De acuerdo con el representante de la asociación, los cambios interadministrativos están provocando la muerte de quienes necesitan atención en salud, teniendo en cuenta la situación de quienes viven con esta enfermedad al interior de las cárceles del país.

"Para nosotros es muy claro que se le está aplicando una eutanasia administrativa, que significa que no hago nada, le pongo todas las barreras, no contrato y lo llevo a la muerte porque estos pacientes llegan a etapa decidida y son atacados por cualquier infección", señaló el representante de Pacientes de Alto Costo.

Según las cifras que está manejando la Asociación junto con ONU SIDA, los pacientes de VIH están en 40 cárceles y son aproximadamente 600 personas que viven con este virus y que no están siendo atendidos.

"Esta es una prueba más de que la división de sistema de salud para los colombianos lo que permite es que no haya goce efectivo del derecho a la salud y que se violen los mandatos judiciales de la Corte Constitucional y que el Estado esté ausente y no solucione este problema rápido, pese a existir una emergencia carcelaria", agregó.

Según la Asociación de Pacientes de Alto Costo, esta problemática puede incrementarse por cuenta de que no haya medidas para que los reclusos con VIH reciban protección, poniendo en riesgo a toda la población carcelaria que está al rededor de ellos.