Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención.
AFP

La Organización de Defensa del Paciente denunció que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) vienen utilizando toda una serie de “maniobras”, para negar o dilatar la efectiva prestación de los servicios de salud en diferentes regiones del país. 
 
Francisco Castellanos, director de esta agremiación, resaltó que cada día se complica aún más esta situación, sin importar que los pacientes con enfermedades graves o catastróficas, como cáncer, VIH, cardiovasculares o huérfanas; puedan deteriorar su salud o fallecer esperando recibir atención médica. 
 
"Estamos siendo objeto de excusas como ‘no hay agenda’, ‘está caído el sistema’, ‘no ha llegado el medicamento’, ‘MiPres no ha autorizado’, ‘no hay convenio’ y ‘vuelva en ocho días’, entre otras. Estas son tan sólo maniobras prediseñadas por las EPS para negar o demorar en el tiempo la prestación oportuna, integral y continua del servicio público de salud", afirmó Castellanos. 
 
El directivo señaló además que "durante los años 2016 y 2017, la Superintendencia Nacional de Salud expidió más de 500 Resoluciones Administrativas semestrales, que contenían medidas cautelares con las que dio un plazo máximo de 48 horas a las EPS para cesar las acciones que ponen en riesgo la integridad o la vida de los pacientes”.
 
"Es increíble pero las EPS se limitaron a cumplir a los pacientes durante uno o dos meses (para lograr el cierre de actuaciones administrativas que se pudieran convertir en sanciones en su contra) y luego continuar negando o dilatando los servicios con las mismas excusas", manifestó. 
 
Castellanos dijo que esta situación ha llevado a los pacientes a interponer tutelas para lograr que el Estado los proteja ante la falta de atención y los incumplimientos de las EPS.  
 
“No debería ser necesario que los pacientes tengan que exponerse públicamente, a través de videos o testimonios en las redes sociales o los medios de comunicación, para obtener atención oportuna. Lamentablemente su desespero, la falta de aplicabilidad de las leyes, los desacatos a las órdenes judiciales y la falta de control por parte de las autoridades, los terminan llevando a mostrar su drama en público para no morir o enfermar gravemente", puntualizó. 
 
Ante este creciente panorama, el director de la Organización Defensa del Paciente hizo un nuevo llamado a las Entidades Promotoras de Salud EPS para humanizar la prestación de su servicio y a las Entidades de Inspección, Vigilancia y Control, para que ejerzan sus funciones de manera efectiva. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.