Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernación del Valle
Gobernación del Valle - Contenido comercial
Cortesía

El Gobierno del Valle Invencible le sigue cumpliendo a los vallecaucanos con la implementación y desarrollo de programas, planes y proyectos que impulsan el desarrollo económico y social del departamento y transforman la vida de sus beneficiarios.

Los avances en el cumplimiento de los 13 pactos poblacionales que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ marcaron este año la ruta propuesta por la gobernadora Clara Luz Roldán para mejorar la calidad de vida de jóvenes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, barristas y comunidades étnicas, entre otros sectores.

“Estamos cumpliendo a los vallecaucanos a través de estos compromisos que hemos adquirido con las comunidades, implementando proyectos que están impactando económica y socialmente a la región”, señaló la mandataria al precisar los alcances del trabajo realizado en la vigencia de 2022.

Lo más destacado del año

Entre los logros más importantes del 2022 se destacan las acciones por los adultos mayores consagradas en el Pacto para las Personas Mayores, quienes, por ejemplo, en los ‘Centros Vida’ reciben alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura y recreación.

Hilda María Aguilar es una adulta mayor que hace parte de los 4.400 beneficiarios de estos centros de atención, quien asegura que “mi vida y mi salud han tenido un cambio total desde que voy al Centro Vida. A todos nos reciben con amor y la relación con mi familia también ha mejorado desde que entré al programa”.

En esta misma línea social la Gobernación del Valle garantiza la seguridad alimentaria para cerca de 12.000 vallecaucanos que reciben

alimentos en los Comedores Invencibles de 19 municipios del departamento. Más de un millón de raciones alimenticias se han entregado.

Crecimiento económico

Continuar con el crecimiento económico es una de las prioridades del Gobierno departamental que a través del Pacto por el Emprendimiento y la Prosperidad Social adelanta acciones para impulsar las unidades productivas de diferentes grupos poblacionales.

Programas como el ‘Banco social’ con la entrega de 90 microcréditos, 61 en zona urbana y 29 en zona rural de 21 municipios, hacen parte de las acciones que destaca Mariela Quinayás, propietaria del emprendimiento MQ Accesorios, quien asegura que con el crédito con intereses muy bajos la ayuda fue enorme para la compra de insumos y materiales, “así he podido sacar adelante mi emprendimiento”.

Otros 150 emprendedores jóvenes y líderes comunales recibieron el apoyo de la Gobernación del Valle para sus emprendimientos con la entrega de insumos hasta por $ 3 millones del programa ‘Mi futuro Comunal’. Una iniciativa que Ever Arango, secretario de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Sur en Cali, destaca porque “sin el apoyo de este programa, nuestra empresa de cárnicos no habría podido funcionar. Por eso, estamos agradecido con este programa que nos apoya a los emprendedores”.

Mujeres con la Gobernación del Valle del Cauca
Mujeres con la Gobernación del Valle del Cauca - Contenido comercial
Cortesía

Mujeres invencibles y jóvenes

Para consolidar al Valle del Cauca como un departamento con equidad y seguridad para sus mujeres, el Gobierno puso en acción a más de 100 gestores y gestoras de equidad de género que en los 40 municipios y dos distritos realizan campañas de prevención de violencias basadas en género y la Ruta de Atención a Víctimas.

La reducción de mortalidad materna también es un logro gracias al trabajo conjunto con la Fundación Valle del Lili que a través del programa ‘Hospital Padrino’ acompaña a las instituciones pequeñas en la atención a las maternas. “Ha permitido que nuestros médicos se fortalezcan en el diagnóstico y la atención a las maternas y hemos bajado la mortalidad por causa evitable temprana a cero”, reveló la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

Entre tanto, a través del Pacto por los Derechos de la Población Joven, la Gobernación del Valle avanza en una gran apuesta por los jóvenes vallecaucanos como agentes de innovación social. Así, más de 400 barristas de todo el departamento reciben capacitaciones en procesos de convivencia y emprendimiento.

De esta manera, la Gobernación del Valle trabaja para consolidar el desarrollo social y económico de los vallecaucanos.

Emprendimientos con la Gobernación del Valle del Cauca
La Gobernación del Valle trabaja para consolidar el desarrollo social y económico de los vallecaucanos.
Cortesía
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.