Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Norella Acosta Tenorio.
En la imagen, Norella Acosta Tenorio.
Foto: Colprensa

El Tribunal Superior de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) condenó a 21 años de prisión a la Juez Segunda Civil del Circuito, Norella Acosta Tenorio, al hallarla responsable de las irregularidades en el proceso de expropiación del complejo turístico Parador Rojo. 

El ente investigador logró comprobar que la juez incidió al momento de hacer el avalúo de dicho predio, causando un detrimento patrimonial al Estado; en este caso, al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), ahora Agencia Nacional de Infraestructura.

Puede leer: Revelan más detalles del escándalo en la Dian que involucra a Jenny Ambuila

La Fiscalía también reveló que la hoy sentenciada recibió dos coimas de 30.000.000 de pesos, cada una, con el fin de cubrir unos gastos dentro del proceso de expropiación que adelantaba el Inco. De la misma manera, se estableció que negoció la entrega del 15% del total del avalúo que se llegare a acoger como definitivo.

"Acosta mantenía permanente contacto con uno de los propietarios del bien inmueble a quien le informaba, no sólo de las actuaciones y decisiones que se adoptaban en el proceso, sino también de todas las contingencias sucedidas y la forma de proyectar estrategias tendientes al logro de su objetivo, que no era otro que acoger, como definitivo, un avalúo ilegal que contemplaba como valor indemnizatorio una suma que ascendía a los 16 mil millones de pesos", señaló la Fiscalía. 

Lea también: Famosos y empresarios salpicados en corrupción para ingresar a universidades de EE.UU.

Por estos hechos, Norella Acosta Tenorio también deberá pagar una multa de 1.012 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez  quedó inhabilitada por 20 años para ejercer funciones públicas. A la mujer también le negaron cualquier tipo de beneficio.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.