Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caldono y Buenos Aires Zonas Transitorias para el cese al fuego, en Corinto un campamento de la guerrilla de las Farc

El departamento del Cauca en la lista de las 12 regiones del país en donde habrá Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Dos municipios en la lista dada a conocer por el Ministerio de Defensa; Caldono y Buenos Aires. Dentro de los 8 departamentos en donde se ubicarán campamentos uno está en el Cauca, en zona rural del municipio de Corinto.



Los municipios de Caldono y Buenos Aires, las localidades en donde se instalarán dichas zonas que tienen como objetivo “garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses”, conforme al comunicado de acuerdo sobre el cese al fuego dado a conocer por las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP.

El municipio de Caldono está ubicado al nororiente del departamento del Cauca a 67 kilómetros de la Popayán, la capital. Tiene tres microrregiones, alta variabilidad en sus pendientes que oscilan entre los 1.300 a 3.000 msnm y características del área entre montañosas onduladas. Allí están los accidentes orográficos como las cuchillas Asnenga y Solapa y los altos Cresta de Gallo y Naranja.

Gran parte de su relieve corresponde a la cordillera central de los Andes Colombianos. Limita al norte con el municipio de Santander de Quilichao, al oriente con Jambaló, al sur con Silvia y al occidente con Piendamó.

Caldono está conformado políticamente por 6 corregimientos, 86 veredas, 4 resguardos indígenas y 2 cabildos indígenas.

El municipio de Buenos Aires dista de Popayán 115 km y cuenta con un área de 410 km2. Está conformado por los Corregimientos de: El Ceral, El Porvenir, Honduras, La Balsa, Paloblanco, San Ignacio, el Naya y Timba.

El 97 % de su población es rural y solo el 3 % habita el sector urbano. Limita con los municipios de Santander de Quilichao, al oriente. Con Suárez, López de Micay y Buenaventura (Valle del Cauca) al occidente. Con Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca) al norte y al sur con Suárez y Morales, y con el río Ovejas al medio.