Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se requiere un máximo de justicia para lograr la paz: Presidente Santos

Presidente durante el XXVIII Congreso Nacional de Exportadores que se cumple en Cali.

Durante el XXVIII Congreso Nacional de Exportadores que se cumple en Cali, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aclaró que en este proceso habrá un máximo de justicia para alcanzar la paz.

Santos comentó que la justicia transicional jugará un papel fundamental en esta etapa de los acuerdos para que no haya impunidad.

Se debe lograr mantener un resultado donde no haya impunidad, porque no hay impunidad; los máximos responsables serán investigados, juzgados, condenados y sancionados, no va a suceder lo que sucedió antes porque en el mundo de hoy es imposible, pero que al mismo tiempo logremos la paz, es así de sencillo, el máximo de justicia que nos permita la paz”, enfatizó.

De igual manera aclaró que dentro del marco de este proceso con las Farc, siempre se defendió la permanencia y la no alteración de las Fuerzas Armadas del país y su papel en el pos conflicto.

Por ejemplo en el caso de nuestras Fuerzas Armadas, en todos los procesos de negociación colocan a las Fuerzas Armadas como el primer punto, qué va a pasar con ellas, hay que disolverlas y disolver la Policía o integrar el grupo insurgente con las Fuerzas Armadas. Aquí les dijimos: no señores, nosotros ni siquiera vamos a discutir ese punto y nunca lo discutimos con ellos”, advirtió.

Añadió que en su momento le manifestó a los miembros de la fuerza pública, que no se iba a cometer la injusticia que se cometió en el pasado donde unos guerrilleros que estaban en contra de la democracia y contra la constitución, atacan esa constitucionalidad y salen libres, les dan una amnistía y aparecen elegidos en los más altos cargos y el soldado que defendió la constitucionalidad, aparece en la cárcel.

Enfatizó que lo anterior no se va a repetir porque “los mismos beneficios que se le dan a los miembros de la guerrilla, se le van a dar a los miembros de las Fuerzas Armadas cuando hayan cometido un delito relacionado con el conflicto, partiendo de dos premisas completamente diferentes y opuestas, porque se parte de la premisa que todo lo que ha hecho la guerrilla se supone ilegal y todo lo que ha hecho nuestra fuerza pública, nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Policía se presume legal”, dijo.

Finalmente envió un mensaje a los empresarios del país para que se sientan tranquilos de lo acordado con las Farc en La Habana Cuba, lo que calificó como un proceso serio y bien pensado en sus 6 años de duración, que deberá será refrendado por los colombianos en las urnas el próximo 2 de octubre.