Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argelia Cauca
Zona rural de Argelia, Cauca
Foto cortesía Alcaldía Argelia

Un desplazamiento masivo se registra en el municipio de Argelia en el sur del Cauca, debido al temor que han generado las amenazas que a través de panfletos ha realizado el ELN. 

Se trata de 278 personas que componen 85 familias, varias de ellas nacionalidad venezolana y otras de diferentes regiones del territorio colombiano, las que decidieron abandonar sus lugares de residencia en el corregimiento de El Plateado.

El ELN en los panfletos les había dado un plazo límite para que salieran de esa población,  ciudadanos venezolanos y personas oriundas de otros departamentos de Colombia, con poco tiempo de radicados en esa localidad o de lo contrario ejecutaría acciones armadas contra ellos. 

Lea también: Temor en Argelia, Cauca por panfleto del ELN que amenaza con acciones armadas

Ante el temor a que esas amenazas se cumplieran, los ciudadanos entre los que están 74 menores de edad y 204 personas adultas, 6 de ellas en estado de embarazo, se concentraron en el Coliseo de Argelia, ubicado en el casco urbano. 

De momento reciben atención brindada por la Unidad para la Atención a Víctimas Regional Cauca, la Defensoría del Pueblo, además de otro tipo de entidades y organizaciones. 

Las víctimas del desplazamiento masivo han manifestado su intensión de salir del territorio con destino a la ciudad de Popayán, a Pasto, Ipiales en Nariño y otras a ciudades como Cali, Medellín y Valledupar. 

Se activó el plan de contingencia que nos permite articular acciones para atender esta situación.  La alcaldía de Argelia está brindando el apoyo en transporte para las familias que quieren salir para buscar protección en otros territorios”, expresó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad de  Victimas en esta región. 

Encuentre aquí: Líderes de Argelia, Cauca, desmienten asonada contra la Fuerza Pública

El funcionario también advirtió que en próximos días se podrían generar otros desplazamientos desde las localidades de Puerto Rico, La Belleza y Sinaí,  corregimientos de Argelia donde también han llegado las amenazas del ELN.

La fuerza pública mientras tanto, afirmó que se está realizando una reorganización de las unidades para poder controlar la situación en ese municipio del sur del Cauca que sigue golpeado por la violencia. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.