Cargando contenido

Foto: Ingimage

 

Hay alerta entre las autoridades de la capital del Valle, por el aumento en los casos de abuso sexual a menores de edad.

De acuerdo a las autoridades de Salud, se ha presentado un crecimiento de un 40% en los casos de violación durante el último año, por lo que la Secretaría de Salud Municipal y la Red de Salud de ladera advirtieron que hasta la fecha ya son 909 casos reportados.

Liliana Otalora, gestora social de Secretaría de Salud de Cali, manifestó que esta situación hizo que se diseñara una estrategia  comunicativa denominada “Activa tus poderes”, para prevenir el abuso sexual donde a través de cuatro personajes que representan los Poderes: Respeto, Confianza, Protección y Acción, los niños se empoderen y aprendan a reconocer cuando pueden estar expuestos a este delito.

"Esta campaña se intensificará en Cali, luego de revelarse las cifras que indican que el mayor número de casos por violencia sexual es contra menores de edad, incrementándose el registro de casos en la ciudad en un 40% durante el último año y donde se encontró que los niños abusados sexualmente se encuentran en las edades entre los cinco a los 13 años y las víctimas en un 70% son niñas", expresó la funcionaria al servicio del gobierno municipal.


El informe revela también que los presuntos abusadores de los niños en un 50% son de la misma familia, entre ellos tíos, abuelos, hermanos, padres y el 72% de esos casos reportados ocurren dentro de la misma casa de los menores.

Hasta la fecha, según la Secretaría de Salud Municipal, en Cali solo el 2% de los casos de abuso sexual han sido esclarecidos y sus agresores capturados.