Cargando contenido

Con el apoyo del Ejército ya recibieron las primeras ayudas humanitarias. Esta semana regresarían a sus resguardos.

Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo.
Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo.
Cortesía: Armada Nacional.

Por lo menos 400 indígenas en su mayoría menores de edad, adultos mayores y mujeres en embarazo, permanecen en tres resguardos indígenas de Docordó en el departamento del Chocó, tras su desplazamiento por los combates que sostienen los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, entre ellos, la guerrilla del ELN. 

Con tropas del Ejército y la Policía Nacional, se garantiza la seguridad de estos indígenas pertenecientes a la comunidad Pichimá, para evitar que arriesguen sus vidas en medio de los enfrentamientos, pues para regresar a sus hogares deben caminar por lo menos 100 metros en medio de la selva y el lodo.

El comandante de la Fuerza naval del pacífico, coronel Alex Ramírez, destacó que con el apoyo de las autoridades se gestionaron las primeras ayudas humanitarias, pues la zona es de difícil acceso. Entre tanto, se activó la hoja de ruta para lograr que esta semana regresen a sus resguardos con las garantías de seguridad. 

Lea también: Cerca de 90 presos de la cárcel Bellavista se declararon en huelga de hambre

Con el apoyo de la Unidad de Víctimas, los indígenas desplazados permanecen albergados temporalmente en tres puntos de la cabecera municipal y ya se avanza en la atención de los niños con una jornada de vacunación. 

De la misma forma, se agiliza el proceso de verificación de un presunto confinamiento de otras comunidades aledañas al lugar en que se registraron los últimos hechos de violencia.

Las familias desplazadas ya rindieron declaración ante el Ministerio Público y recibieron ayuda humanitaria, alimentos, implementos de aseo y alojamiento, para cubrir las necesidades de la totalidad de la población afectada.

Le puede interesar: Policía con apendicitis no ha podido ser traslado por derrumbes en Titiribí (Antioquia)

Entre tanto, durante las labores para recobrar la tranquilidad en el territorio, se han encontrado dos campamentos con capacidad para aproximadamente 20 personas y con material propagandístico del ELN y disidencias de las Farc. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido