Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En firme fecha del 15 de abril del 2018 elecciones de alcalde para Jamundí

La Registraduría del Estado Civil, ratificó la fecha del 15 de abril del 2018 para elegir el nuevo alcalde del municipio de Jamundí en el sur del Valle del Cauca. 

Archivo de la protesta de habitantes de Jamundí exigiendo elecciones en el municipio. Foto RCN Radio.

 

La Registraduría del Estado Civil, ratificó la fecha del 15 de abril del 2018 para elegir el nuevo alcalde del municipio de Jamundí en el sur del Valle del Cauca.

La decisión se tomó durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral de dicho municipio, de acuerdo al calendario electoral expedido por esta entidad.

“Para nosotros es imposible hacer unas elecciones el 4 de febrero del próximo año, el tema presupuestal para una elección de esta categoría es un rubro considerable, motivo por el cual el Ministerio de Hacienda manifestó al Registrador Nacional que por terminación del periodo no había recursos para la elección de Jamundí”, advirtió Alicia Pinzón, delegada departamental de la Registraduría.

La funcionaria argumentó otros motivos para no llevar a cabo las elecciones atípicas, “el 3, 4 y 5 de febrero de 2018, tenemos un simulacro nacional de Congreso de la República, el cual está ya establecido y no podíamos hacer las dos cosas en Jamundí”.

Sobre esta decisión la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento, Noralba García, dijo “la gobernadora cumplió con lo que dice la Ley, fue la aceptación de la renuncia del alcalde con base en el término que la Ley estipula y el calendario electoral lo define es la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. La misma Registraduría solicitó con una argumentación que las elecciones se debían hacer el 15 de abril y, por esta razón, se entregó el calendario electoral”.

Hay que recordar que hace más de un mes el mandatario de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, dimitió del cargo por estar detenido a raíz de un proceso por un presunto caso de corrupción.

Por su parte los habitantes de dicha localidad han pedido pronto las elecciones para terminar con una interinidad de dos años y piden a las autoridades competentes investigar presuntos hechos irregulares que se vienen dando desde hace varios años en el municipio.